taxidermia u. la salle

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Historia de la taxidermia
ORIGEN
La palabra TAXIDERMIA procede del griego "taxis", ordenación, (movimiento de un ser vivo provocado por un factor externo) y "derma", piel. (fuente: Diccionario de la Real Academia Española)
HISTORIAL
Aunque no existe una certeza real, parece ser que la taxidermia empezó a practicarse en el antiguo Egipto, ya que se han encontrado algunas tumbas de personascon animales disecados en su interior; pero lo que sí está demostrado como todos sabemos es que los egipcios practicaban el embalsamamiento, operación idónea para impedir la descomposición de un cadáver y conservar su aspecto normal por un tiempo más o menos largo. 
 
Estaba muy extendido entre las clase sociales más altas, ya que iba unido a la creencia de la inmortalidad del alma. Desde el puntode vista psicológico, esta creencia encuentra su motivación en el concepto de que el alma está estrechamente ligada a la persona física: ésta podrá continuar viviendo en el mundo de los muertos solamente si permanecen inalterables las facciones que adquirió durante su vida, dado que a la corrupción del cuerpo sigue necesariamente la del alma. 
 
Difundido en Egipto entre todas las clasessociales, el embalsamamiento, según la descripción de Heródoto, podía ser de varios tipos, de acuerdo con las posibilidades económicas de la familia del muerto. 
 
La operación consistía básicamente en vaciar el cadáver, quitándole las vísceras y el cerebro, sumergir el cuerpo en un baño de salmuera y otros compuestos por espacio de 90 días y rellenarlo después de sustancias olorosas, secarlo yenvolverlo en bandas de tela engomada o alquitrán con objeto de aislarlo de los agentes atmosféricos, enemigos temidos de esta clase de preparaciones; o sea lo que así recibía el nombre de momia, se reservaba únicamente para los faraones y grandes dignatarios de la corte. Más de tres mil años nos separan de ellos y aún hoy admiramos los cuerpos incorruptos tan celosamente guardados en sus tumbas. 
 En la actualidad el embalsamamiento se usa principalmente en medicina con finalidades didácticas o científicas y aunque los cadáveres se embalsaman por otros procedimientos, con técnicas y preparados más avanzados, sigue existiendo el inconveniente de la deshidratación que produce el tiempo en las distintas regiones anatómicas, lo cual origina la contracción de los músculos y tejidos y unadesfiguración total del cuerpo tratado. 
 
La taxidermia jamás podrá ofrecer las imperfecciones que el embalsamamiento ocasiona. 
 
DIFERENCIA ENTRE TAXIDERMIA Y EMBALSAMAMIENTO
TAXIDERMIA es el arte de conservar los animales muertos con apariencia de vida. 
 
Es un arte como puede serlo la escultura o la pintura. Es ciencia, auxiliar de las Ciencias Naturales, ya que gracias a ella se puedenadmirar en museos y gabinetes privados las bellezas que la naturaleza encierra en sus fases zoológicas; inigualable también como medio de propagación pedagógica; nueva concepción de la decoración moderna, etc. 
 
La base fundamental del arte de la taxidermia consiste en el modelado de las partes anatómicas, la reproducción del consiguiente modelo y el montaje de la piel sobre el mismo, despreciándoselas partes blandas constituidas por músculos y tendones. Solamente algunos huesos y la piel sirven para conseguir estos propósitos. 
 
En el embalsamamiento, a diferencia del sistema anterior, se busca la conservación total del cuerpo utilizando procedimientos químicos. 
 
La Taxidermia aunque está terminando de evolucionar en su aspecto técnico, en el campo de ayuda a la Historia Naturalestá empezando. Museos como los de Nueva York, París y Londres nos indican que en España queda mucho por hacer aún. 
 
Nuestros museos en España están pidiendo un nuevo impulso que se lo tenemos que dar los taxidermistas. En España necesitamos que la Taxidermia tome en sus brazos a verdaderos profesionales con auténtico espíritu de colaboración científica si queremos llegar a alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salle Campeon U 22
  • Analisis De La Feria Empresarial De La u. De La Salle
  • Taxidermia
  • Salled
  • La salle
  • La Salle
  • La salle
  • la salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS