Taxidermia y Endoparasitos
Taxidermia:
Taxidermia, su nombre se deriva de las palabras griegas "taxis" que significa acondicionamiento y "dermis" piel.
La Taxidermia se puede definir como el arte de darle vida a las pieles de diferentes animales. Sus inicios datan desde la época del imperio egipcio, posteriormente fue impulsada por los cazadores para la conservación de sus trofeos y actualmente lataxidermia tiene un amplio campo de acción al no ser única y exclusivamente practicada con animales provenientes del aprovechamiento cinegético, sino de igual manera con animales que se tienen en cautiverio, con mascotas y en algunos casos en específico se ocupan técnicas de reproducciones como las que se utilizan en museos, con lo que se puede tener un bello ejemplar de pez, reptil o anfibio sinnecesidad de sacrificar ningún ser vivo
Endoparásitos:
Son aquellos que se localizan dentro de su huésped, generalmente no se observan a simple vista y es necesario realizar pruebas en el laboratorio para detectar su presencia.
Los endoparásitos pueden localizarse en cualquier órgano, sin embargo, cada especie diferente siente predilección por un órgano en particular.
Los endoparásitos queatacan a los animales productivos se dividen en cuatro grandes familias:
Familia
Característica principal
Ubicación de preferencia
Trematodos
Gusanos planos insegmentados
Sistema digestivo y otros órganos
Nematodos
Gusanos cilíndricos
Sistema digestivo principalmente aunque existen especies adaptadas a otros órganos
Cestodes
Gusanos planos y segmentados
Sistema digestivo principalmenteProtozoarios
Organismos unicelulares
Sangre, linfa, sistema digestivo, órganos corporales.
Disección:
La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano.
Las regiones del cuerpo humano se organizan topográficamente en diferentes planos quese suceden desde la superficie, piel, hacia la profundidad, huesos y articulaciones como capas de una cebolla. En el aparato locomotor es en el plano del tejido celular subcutáneo y sub-aponeurótico donde se encuentran contenidos los vasos, nervios y músculos de la región.
Antes de iniciar una disección es necesario un estudio exhaustivo de sus límites, planos y contenido. Una vez completadoel estudio teórico es necesario disponer del instrumental adecuado para realizar el trabajo.
El material básico que se necesita es: bisturí, pinzas y tijeras. .
El primer paso es montar el bisturí. Se abre el envoltorio de la hoja con precaución. Con una pinza Kocher, se coge la hoja firmemente por fuera de la ranura. Se introduce la parte delgada del mando por su ranura hasta que una yotra queden sólidamente encajadas. Cuando la hoja no corta o se desea su eliminación se procede de forma inversa.
Se levanta ligeramente la pestaña de la hoja a la vez que se la tracciona con la pinza Kocher. La hoja debe siempre tirarse a un contenedor para evitar que pueda causar cualquier tipo de daño.
Las pinzas pueden ser sin dientes y con dientes. Se cogen entre el pulgar e índice.De esta forma se asegura una mayor movilidad a la vez que fuerza y precisión en su uso. Las tijeras, al igual que las pinzas, pueden ser de muy diversas longitudes y formas con las puntas agudas o romas. Se cogen con el pulgar y el anular. De esta forma se asegura una mayor amplitud de sus brazos a la vez que en su uso podremos trabajar con un mejor apoyo y por tanto precisión a la hora de cortar.Las tijeras se cogen con el pulgar y el anulara. Pinzas y tijeras es un binomio que se usa conjuntamente. Mientras que con las pinzas en una mano aseguramos la presión de una estructura con las tijeras en la otra la manipulamos para proceder a su corte, separación o limpieza.
Antes de proceder a la disección debemos disponer de una estación de trabajo perfectamente limpia y equipada que...
Regístrate para leer el documento completo.