Taxonomía De Los Dominios Del Aprendizaje

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Introducción.
La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación.

Taxonomía de los dominios deaprendizaje.
Los objetivos del proceso de aprendizaje no fueron creados solo por Benjamín Bloom, fueron elaborados por un grupo de psicólogos educativos para clasificar los niveles de conductasimportantes para el aprendizaje. Esta taxonomía es un trabajo clásico de la enseñanza de habilidades del pensamiento, marco una referencia para el diseño de una asignatura centrada en el aprendiz,considera centrarse en el desarrollo del conocimiento y comprensión de los alumnos, crear actividades de aprendizaje que se centre en su rango y crear estrategias de evaluación adecuadas.
Dentro de lataxonomía de Bloom se identifican tres dominios de actividades educativas:
Campo cognoscitivo.
Campo psicomotriz.
Campo afectivo.

Campo cognoscitivo.
En el campo cognoscitivo se habla sobre losprocesamientos mentales, se enfoca en el área intelectual y se divide en 6 categorías: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Campo psicomotriz.
En elcampo psicomotriz se clasifican fundamentalmente las conductas precisas, exactas, fáciles, económicas de tiempo y esfuerzo, las destrezas. Las destrezas varían en la cantidad de veces que se ejecutan,la potencia que se necesita para ejecutarla y el tiempo en que se realiza. Frecuencia, energía y duración en otras palabras.
Los objetivos del campo psicomotriz son: montar, calibrar, armar, conectar,construir, limpiar, componer, altar, fijar, trazar, manipular y mezclar.
Este campo es el menos desarrollado de los tres.

Campo afectivo.
En este campo los objetivos sonmanifestados a través de la toma de conciencia, de la respuesta, la valoración, organización y los complejos de valores del individuo.
Los niveles de este campo son: toma de conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia Del Aprendizaje
  • Dominios Del Aprendizaje
  • dominios del aprendizaje
  • Taxonomía del Dominio Psicomotor
  • TAXONOMIA DEL DOMINIO PSICOMOTOR I
  • Niveles De Aprendizaje Por Dominio
  • El Aprendizaje Para El Dominio
  • Dominios del aprendizaje de Gagné

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS