Taxonomía y Sistemática

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
1.- TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA
Los términos taxonomía y sistemática hacen referencia al estudio de la diversidad de la vida (biodiversidad), pero su uso es confuso: para algunos autores, ambos términos son sinónimos perfectamente intercambiables; para otros tienen significados diferentes y, entre éstos, algunos opinan que son ciencias o actividades científicas complementarias, mientras que otrosopinan que la taxonomía es sólo una parte de la sistemática y que está al servicio de ella.
Algunas definiciones:
Simpson (1961) Taxonomía es el estudio teórico de la clasificación, incluyendo sus bases, principios, procedimientos y reglas. Sistemática es el estudio de las formas de vida, su diversidad y todas las relaciones posibles entre ellas.
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas yNaturales (1990) Taxonomía es la clasificación ordenada y jerárquica de los seres vivos, utilizando caracteres morfológicos, embriológicos, bioquímicos, genéticos, etc. Sistemática es la clasificación natural de los seres vivos basada principalmente en sus relaciones filogenéticas, utilizando para ello caracteres paleontológicos, morfológicos, embriológicos, bioquímicos, etc.
Diccionario de la LenguaEspañola Taxonomía: 1) ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales. 2) clasificación. Sistemática: estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva o filogenia.
Cobo, F. y González, M.(2003) “El objeto de la taxonomía es la definición de grupos animales (taxones), establecidos en función de su descendencia común y de manera que sean conceptualmente reconocibles, así como su ordenación en una clasificación que refleje jerárquicamente su filogenia, asignándole a cada uno de ellos una mayor o menor categoría”.
Nabors (2006) Taxonomía es la nomenclatura y clasificación de lasespecies, o categoría en un sistema de clasificación formal. Sistemática es el estudio científico moderno de las relaciones evolutivas entre los organismos.
Hickman et col. (2009) Taxonomía es el estudio de los principios de la clasificación científica; ordenación sistemática y denominación de los organismos. Sistemática es la ciencia de la clasificación y de la reconstrucción de la filogenia.
Lostérminos son confusos incluso en un contexto histórico. Linneo (1707-1778) es el padre de la nomenclatura binomial (un sistema sencillo pero riguroso para nombrar a las especies, que sigue vigente en la actualidad) y también es considerado habitualmente como el padre de la taxonomía moderna. Sin embargo, el título de su principal obra clasificatoria está más relacionado con la sistemática (Systemanaturae per regna tria naturae, secundum classes,
ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis = “Sistema
natural en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con
características, diferencias, sinónimos, lugares”; se publicaron 13 ediciones, corregidas
y aumentadas, entre 1735 y 1770). El término “taxonomía”, sin embargo, no fueacuñado
hasta 1813, por A.P. de Candolle (botánico Suizo). Por lo tanto, es más correcto referirse a Linneo como padre de la clasificación biológica moderna (jerarquizada), que como padre de la
1
taxonomía: lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, clasificación biológica y taxonomía se convirtieron en sinónimos.
Admitiendo la evidente sinonimia entre clasificación y taxonomía (etimológicamentetaxonomía significa “ley o norma de ordenamiento”), suele decirse que con anterioridad a la formulación de la Teoría de la Evolución todo era taxonomía, y que la aplicación de los conceptos evolutivos a la taxonomía/clasificación de los seres vivos dio lugar a la sistemática. Así, son frecuentes en la bibliografía sentencias como “... los taxónomos evolutivos, conocidos como sistemáticos...”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia y sistemática
  • Sistematica y Taxonomia
  • Sistemática Y Taxonomía.
  • Sistematica y taxonomia vegetal
  • Biología Taxonomia y Sistematica
  • Sistemática, Taxonomía, Filogenia y Nomenclatura
  • Sistemática Y Taxonomía
  • Sistematica y Taxonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS