Taxonomia Clases De Taxonomia Algas
2. Una estructura homóloga es aquella que es común a distintos organismos, pero que,por evolución, da origen a distintas estructuras.
análogo diferente origen misma función y diferente estructura
3. CARACTERES TAXONOMICOS
Morfológicos: hacen referencia a la forma y al aspecto externo de los seres vivos. Por ejemplo se pueden clasificar como nadadores, voladores y corredores;según tengan aletas, alas o patas.
Fisiológicos: son aquellos que tienen en cuenta las funcionesque realizan los organismos para vivir. Por ejemplo la reproducción puede ser asexual y sexual. En la asexual participa un solo progenitor y en la sexual participan dos progenitores.
Citológicos: tienen que ver con la estructura de las células que componen un organismo. Por ejemplo si las células tienen pared celular pueden son plantas y hongos; pero si las células no tienen pared celularentonces son animales.
Moleculares: son los que se derivan de la composición química de los organismos.En la actualidad es posible comparar los genes y así poder predecir cuales están más relacionados. Por ejemplo la cochinilla o marranito era considerado como insecto pero es realmente un crustáseo.
4. especie (del latín species), o más exactamente especie biológica, a cada uno de los grupos en quese dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.
Reino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, por razón de sus caracteres comunes.
5. Categorías taxonómicas
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores yestá, a su vez,subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: género Homo, familia Canidae (cánidos), orden Primates, Clase Mammalia (mamíferos), reino Fungi (hongos).También son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de la sespecies se distingue de los de taxones deotros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categoría.
6. - COCOS
- BACILOS
- ESPIRILOS
- ESPIROQUETAS
- VIBRIONES
- Las BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS
- Las BACTERIAS QUIMIOSINTÉTICAS
- BACTERIAS HETERÓTROFAS
- TERMÓFILAS
- HALÓFILAS
- ACIDÓFILAS
- ALCALINOFILAS
- METANÓGENAS
- BACTERIAS AERÓBICAS
- BACTERIAS ANAERÓBICAS
7. Monera1 o mónera esun reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación como el de la influyente Lynn Margulis que agrupa a los organismos procariotas, siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. Sin embargo, la mayoría de especialistas considera actualmente que esta denominación es obsoleta, pues se sostiene que en realidad se trata de dos gruposdiferentes: arqueas y bacterias (éste último incluye las llamadas algas verdeazules ocianobacterias).
Representantes. Las Bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se...
Regístrate para leer el documento completo.