Taxonomia de animales

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
 Introducción:

En este trabajo de investigación de la materia de Biología, se investigara y se expondrán distintos organismos o seres vivos, en los cuales se deberán de exponer y explicar distintos aspectos de los mismos.
Entre estos aspectos se encuentra la clasificación taxonómica completa de cada organismo, su alimentación, su distribución geográfica en Costa Rica, su reproducción, laimportancia económica de los mismos hacia el país (si lo tienen), la importancia de los mismos en su ecosistema, el tamaño de la población en general (en el país), el estado de conservación de los mismos (si está en peligro de extinción o si no lo está) y algunas imágenes de los mismos como representatividad ilustrativa para el trabajo de investigación.
Además, en este trabajo se deberá incluircada aspecto mencionado anteriormente con orden y cada organismo mencionado en este trabajo de investigación de la materia de Biología será señalado con una viñeta para su diferenciación entre un organismo y el otro.

Mono Titi:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Género: Saimiri
Especie: Saimiri oerstedii

• Alimentacion:
Laalimentación de los monos titis consiste básicamente en frutas dulces, entre algunas de estas frutas dulces que más se destacan, están las manzanas, papayas, higos, melones, sandias, uvas, plátanos pequeños, entre otros. Los monos titis, solamente se alimentan de frutas dulces en general, si son acidas o no están a su gusto no se las comerá.
Se alimentan de artrópodos, frutos dulces, néctar; pequeñosvertebrados como lagartijas; huevos de aves y murciélagos.

• Distribución geografía en C.R.:
Se ha establecido que, históricamente, el tití siempre ha tenido una distribución geográfica restringida. Mientras las otras tres especies de primates de Costa Rica se distribuyen en nuestro país desde zonas bajas de ambas vertientes hasta los aproximadamente 2.000 msnm, el tití ha estado restringido a laszonas bajas del Pacífico Central de Costa Rica: desde el Río Tulín hasta el sector norte de la costa pacífica de Panamá (al sur de Punta Burica).

• Reproducción:
La copulación se lleva a cabo en enero, con un pico de nacimientos en agosto. La época de crianza se extiende desde principios de agosto hasta inicios de octubre, cuando las lluvias caen fuertemente.
En el Parque Nacional ManuelAntonio se encontró que dentro de la tasa promedio de natalidad durante 1990 fue del 76% y el número de nacimientos por tropa varió entre 4 y 17 individuos; no se encontró diferencia entre la tasa de natalidad de las tropas residentes dentro y fuera del Parque.

• Importancia económica:
La importancia económica del mono titi no es muy alta, pero en el aspecto turístico, genera una cierta cantidad dedinero la cual es aprovechada por distintos parques nacionales y hasta incluso zoológicos, por lo tanto, su uso es mayormente en áreas del turismo y no como consumo humano o comercio.

• Importancia en su ecosistema:
La importancia del mono titi en el ecosistema es vital para algunos depredadores, ya que los mismos sirven de alimento para estos depredadores.
Entre estos depredadores tenemosal jaguar, el zorro pelón, el pizote, el mono cara blanca, el tolomuco, el halcón, el águila crestada, la bequer, la terciopelo, entre otros más.

• Tamaño de la población:
Las tropas varían de 12 a 45 individuos y utilizan un territorio anual de 2 km2, aproximadamente. Se considera que viven en el país unos 3.000 individuos de estos monos titis y unos 500-1000 individuos de la subespecieendémica (S.o. citrinellus) localizada en el Parque Nacional Manuel Antonio y alrededores.

• Estado de conservación:
El estado de conservación del mono titi es alarmante, ya que los mismos se encuentran en peligro de extinción, a causa de la deforestación, la falta de alimentos, la caza de los mismos y la venta ilegal de estos monos a nivel nacional e internacional mayormente.

• Imagen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia animales
  • taxonomia animal
  • Taxonomia De Animales
  • Animales Taxonomia
  • taxonomía de los animales
  • Taxonomia de los animales
  • TAXONOMIA DE LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
  • 30 ANIMALES CON TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS