Taxonomia De Bacterias

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Taxonomia bacteriana
1. Introducción
Cuando los seres humanos tienen que tratar con un gran número de objetos diferentes pertenecientes a una sola categoría es imperativo algún método de agrupación sistemática o clasificación para ordenarlos y catalogarlos. Estos es cierto cuando los objetos en cuestión son naturales, como los elementos químicos, minerales, las estrellas y organismos vivos, ocuando se trata de objetos fabricados por el hombre como los libros.
En la mayoría de los casos no importan los criterios seguidos al establecer los sistemas o clasificación siempre que se cumplan dos condiciones: los criterios han de poderse determinar fácilmente y las categorías que se establezcan han de excluirse mutuamente.
Los organismos vivos también pueden clasificarse de acuerdos concriterios puramente artificiales. Sin embargo, durante los siglos XVII y XVIII, cuando se desarrolló es estudio de la estructura vegetal y animal, poco a poco se hizo aparente que lasplantas y animales pertenecen a una variedad de tipos o modelos, cada uno de los cuales posee una gran cantidad de características estructurales comunes que no son necesariamente apreciables de un modo inmediato cuando serealiza un examen superficial. Cuando un gran número de organismos presenta analogías múltiples, conforme a un modelo estructural común es porque pertenecen a un tronco evolutivo único y tienen entre sí relaciones genéticas más i}íntimas que las que lo unen a tras plantas o animales constituidos de acuerdo con un modelo distinto.
La apreciación de este hecho hizo que la clasificación biológicadejase de ser una operación arbitraria y se convirtiera en el artede agrupar los organismos vivos según la manera que expresada mejor el grado de sus relaciones evolutivas. Una clasificación basada en estos principios es lo que se llama sistema natural o filogenético. Las formas más estrechamente relacionadas se ordenan como especies de un mismo género; los grupos relacionados algo menosíntimamente, como géneros de una mismafamilia; los que lo hacen más distantemente, como familias del mismo orden y así sucesivamente.
2. Clasificación filogenética bacteriana
La ciencia de clasificación de los seres vivos recibe el nombre de taxonomía y atiende a dos aspectos:
* Identificar y describir de la manera más completa posible, las unidades taxonómicas básicas, las especies.
* Desarrollarun sistema para ordenar y catalogar estas unidades
Taxonomía: (taxis = orden, rango). Es la rama de la biología que se ocupa de la clasificación de los seres vivos.
Las especies como unidades de clasificación
Una especie constituye un grupo de individuos (o poblaciones clonales, en el caso de los microorganismos) que presentan un grado elevado de semejanza fenotípica, siendo, al mismo tiempo,claramente diferenciable de los integrantes de otros conjuntos del mismo tipo general.
Cada conjunto de individuos muestra un cierto grado de diversidad fenotípica interna a causa de la variación genética. Por lo tanto, es la capacidad de apreciación científica la que permite decir que grado de similitud fenotípica pueden justificar el dividir un determinado conjunto en dos o más especies, o dichode otra forma, que grado de diversidad interna es admisible dentro de una especie.
Las opiniones sobre esta cuestión son muy distintas, de ahí que los propios taxonómos clasifican en términos generales en dos grupos:
< los unificadores> que fijan límites amplios a cada especie y
que distinguen unas especies de otras por motivos más sutiles
3. Caracterización de las especies
De un modoideal, las especies deberían caracterizarse basándose en la descripción completa de sus fenotipos o incluso de sus genotipos. La práctica taxonómica no llega a estos ideales ya que en la mayor parte de los grupos de seres vivos la descripción del fenotipo es fragmentaria y la caracterización del genotipo es incompleta.
Los caracteres fenotípicos de más fácil determinación son los estructurales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia de las bacterias
  • Nomenclatura y Taxonomía de las bacterias
  • Taxonomia E Identificacion De Bacterias
  • Taxonomia de las bacterias
  • Taxonomía Bacterias
  • taxonomia plantas y bacterias
  • Taxonomias
  • Taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS