Taxonomia de bloom y su importancia en la enseñanza del inglés

Páginas: 47 (11506 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
ÍNDICE

Capítulo I: generalidades.
1. Biografía de Benjamín Bloom 2
2. La Taxonomía de Dominios del Aprendizaje 2
3. Dominio Cognoscitivo 3
3.1. Conocimiento 3
3.2. Comprensión 7
3.3. Aplicación 8
3.4. Análisis 9
3.5. Síntesis 10
3.6. Evaluación 11
4. Dominio Afectivo 12
4.1. Recepción 124.2. Respuesta 13
4.3. Satisfacción al responder 14
4.4. Valorizar 15
4.5. Organización 17
4.6. Caracterización de un valor o complejo de valores 19
5. Taxonomía revisada de bloom (2000) 20
6. Taxonomía de bloom para la era digital (2008) 20

Capítulo II Bloom en la Enseñanza y el Aprendizaje del Inglés
1. Enseñanza-aprendizaje 21
2.Metodología de Enseñanza de Idiomas definidos 22
3. Escuelas de Metodología de la Enseñanza de idiomas. 22
4. Metodología del aprendizaje 26
Conclusiones 31
Bibliografía 32
Anexos 33
CAPÍTULO I. GENERALIDADES

1. Biografía.
Titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad Estatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en laUniversidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramientode Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Hasta aquí he reseñado algunos de los hechos relativos a su vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educación. Ésa es la historiaque voy a contar.[1]

2. La Taxonomía de Dominios del Aprendizaje
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de lataxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un grannúmero de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a lasactitudes y a las sensaciones que resultan del proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo.Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloom Y La Enseñanza Del Ingles
  • Importancia del ingles en la enseñanza media
  • La Taxonomía De Bloom Y La Taxonomía Revisada De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • taxonomía de bloom
  • taxonomia de bloom
  • Taxonomia De Bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS