taxonomia de la evaluacion

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE MEDIDAS POR LAS TIC

ANALISIS DE DOCUMENTO:
TAXONOMIA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE




ALBA LEDY MONTOYA ORTIZ





TUTOR
GUSTAVO ADOLFO CELIN VARGAS



UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
CONCORDIA
2014

TAXONOMÍAS PARA LA EVALUACIÓN

El proceso educativo es un amplio ámbito en el cual confluyenmúltiples elementos que aportan a la estructuración, orientación, fundamentación, cualificación y aplicación de las acciones didácticas y pedagógicas en pro de la adquisición y desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades, competencias y conocimientos de forma sistemática, progresiva, ascendente y organizada.

Para dar cumplimiento a las metas de calidad educativa propuestas por las nuevassociedades del conocimiento, en los albores del siglo XXI y a las puertas de la globalización, la internalización y la era de la informática y las comunicaciones, se exige a las instituciones y en especial a los docentes planear y desarrollar de forma clara y bien estructurada su práctica y quehacer pedagógico. Por tanto, la planeación curricular es un proceso que requiere de gran atención, cuidado ydedicación, para dar claridad, coherencia y progresión a las diferentes actividades propuestas. Para esto, se deben abarcar etapas como la elección del área y tema de aprendizaje, elaboración de metas y objetivos medibles, alcanzables, claros y las correspondientes actividades, describiendo puntualmente los pasos, procedimientos y acciones a emprender.

OBJETIVO
Identificar la manera correcta deredactar objetivos de aprendizaje según diferentes postulados de taxonomías y de acuerdo al nivel taxonómico de Bloom, mediante la identificación de dimensiones cognitivas en el estudiante, reconociendo los dominios de conocimiento y los niveles de procesamiento de la información.

ANÁLISIS DE TAXONOMÍAS PARA LA EVALUACIÓN


En función de la investigación educativa, Bloom “formuló unaTaxonomía de, Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje, pues al finalizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos”1. En esta se plantea una clasificación de dimensiones y niveles cognoscitivos identificando las actividades y estrategias de evaluación más acordes en cada etapa de desarrollo de la competencia, pero más tarde, Anderson realizócambios utilizando verbos en lugar de sustantivos y el uso de subcategorías o elemento taxonómicos. Así el docente al planear las actividades empieza en el nivel de conocimiento donde los estudiantes aprenden información básica memorizándola y recordándola. Después Pasamos al nivel de aplicación, donde los estudiantes pueden explorar el significado detrás de la información que han aprendido hastaahora en su unidad. Al final está el nivel de evaluación, donde los estudiantes pueden escribir un documento con la información que han aprendido teniendo en cuenta la clasificándolo en niveles desde el (más sencillo hasta lo más complejo), y un orden planteados en los dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor. Las dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación según Bloom (LEM,capitulo 2), son:

DIMENSIÓN AFECTIVA

Es el grado de interiorización que una actitud, como las personas reaccionan y se enfrentan a diferentes estímulos, situaciones y acontecimientos emocionales manifestándose a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores. Incluye las emociones, sentimientos, valores,apreciaciones, motivación y actitudes. Los niveles de dominio afectivo se distribuyen según la complejidad de las reacciones.


1. Recepción: El nivel más bajo; (No puede haber aprendizaje y el estudiante presta atención en forma pasiva).

2. Respuesta: El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje (Atiende a estímulos - Reacciona de algún modo).

3. Valoración: El estudiante asigna un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomías para la evaluación
  • Evaluacion por competencias, taxonomia de bloom
  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS