Taxonomia De La Liebre

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Taxonomía de la liebre

REINO: Animalia
FILO: Chordata
CLASE: Mammalia
ORDEN: Lagomorpha
FAMILIA: Leporidae
GÉNERO: Lepus
ESPECIE: Lepus europaeus
Características del reino Animalia
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Secaracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cincoreinos de la naturaleza, y a él pertenece el ser humano.
Características del filo chordata
Los cordados (chordata) son un filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la más destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo.[1] Se conocen casi 65.000 especies actuales,[2] la mayoría pertenecientesal subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces. El ser humano pertenece al filo cordados.
Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellosconstituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas. En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de uncomplejo sistema nervioso.
Características de la clase Mammalia
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todosdescienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Se conocen unas 5.416 especies actuales,[1] de las cuales 5 son monotremas,[2] 272 son marsupiales[3] y el resto, 5.139 son placentarios. La cienciaque estudia los mamíferos se denomina teriología, mamiferología ó mastozoología.
Características del orden Lagomorpha
Los lagomorfos (Lagomorpha) son un orden perteneciente a los Mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores pero existen diferencias considerables para desligar ambos órdenes.
Los lagomorfos tienen dos pares de dientes incisivossuperiores, frente al único par existente en los roedores. Al igual que en los roedores, los incisivos son de crecimiento continuo, pero a diferencia de éstos, en los lagomorfos una capa de esmalte recubre ambas caras de los incisivos. El segundo par de incisivos, situados posteriormente a los tradicionales, son notablemente más pequeños. Desde un punto de vista estrictamente anatómico, el esqueletoóseo, así como sus vísceras y sus músculos, se asemejan a los de los artiodáctilos.
Dentro del orden de los lagomorfos encontramos las familias Ochotonidae (pikas) y Leporidae (conejos y liebres). Se estima que ambas familias se diferenciaron durante el Oligoceno (hace 37 millones de años).
Características de la familia Leporidae
Los lepóridos (Leporidae, del latín lepus, liebre), conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Liebre
  • La Liebre
  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS