Taxonomia De La Musica

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TAXONOMIA DE LA MUSICA

JENY LORENA GORDILLO
BEATRIZ OSORIO
SUNLAY LORENA SALAZAR
MONICA TORRES

Trabajo presentado al Tutor:
MANUEL ANTONIO SAA OROBIO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
BUGA – VALLE
2012


INTRODUCCION

El joropo es el baile y la musica que identifica a esta tierra llena de trabajo y tesón. Este genero musical a sufrido un espacio evolutivodesde su origen campesino, utilizado en bailes en fiestas familiares y pueblerinas le han permitido convertirse en parte autoctona de la cultura de nuestro pais.Este ritmo es una expresion de arte popular, que involucran poesia, canto , musica y danza en un sistema o lenguaje de creatividad sobre movimientos establecidos y un estilo determinado centrandonos un poco mas en nuestro territoriocolombiano, el joropo llanero tuvo sus origenes campesinos basicamente en la region comprendida entre el piedemonte andino de Colombia, desde Villavicencio y las llanuras de San Martin, abarcando los departametos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca en Colombia.
En la soberania venezolano se origino en los Estados de Apure, Guárico, Cojedes, Barinas y Portugues. Este baile identifica al hombrellanero donde manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural. A pesar de haber nacido entre Colombia y Venezuela, es probable que los zapatos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo ya que se realiza con leves zapateos y movimientos rapidos. Por lo anterior el joropo es un baile de corrales, propiopara la recreación del pueblo llanera, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosas y culturales.






REGION ORINOQUIA

Esta región de clima muy cálido, abarca una extensa sabana que cubre desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta el Rio Orinoco, comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Meta y la parte norte de Vaupés,Guaviare, y Caquetá. La vida económica de la región gira alrededor de la agricultura y la ganadería. Uno de los platos típicos de la región es la ternera a la llanera
El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
En cuanto su origen, se cree que tiene sus raícesen el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial.
El joropo es un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosas y culturales.

El Baile del Joropo se caracteriza por ser de parejaagarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar. La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.
En el baile del joropo hay dos posiciones principales es depunta de soga. Se toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del Valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla. El hombre solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama lacuerda.
Ahora bien, podemos percibir, bien sea examinando la terminología musical utilizada por los músicos llaneros, o por el análisis de las estructuras musicales, otras dos categorías que nos sirven para clasificar el Joropo. Llamaremos estas categorías Golpe Corrío y Golpe de Seis. Estas categorías preceden jerárquicamente, desde el punto de vista del análisis musical, la clasificación formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS