Taxonomia De Los Anfibios

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Ápodos
cecilia
Este tipo de anfibios se caracteriza por la ausencia de patas. Las cecilias, que pertenece a este grupo, parecen más bien lombrices que se arrastran por la tierra. Son seres de vida subterránea que habitan en galerías excavadas en terrenos blandos, lugar que casi nunca abandonan, a menos que el agua las inunde. Por lo general viven en lugares sin luz, lo que las ha llevado aquedar prácticamente ciegas, ya que su visión se ha atrofiado con el tiempo.
Cuando son adultas, sus ojos están cubiertos por una capa o bolsa de piel, o también por el hueso maxilar. Entre los ojos y la nariz poseen un órgano sensorial en forma de tentáculo.
rincipalmente, los ápodos se alimentan de pequeños moluscos e insectos, aunque algunos son capaces de devorar a pequeñas serpientesexcavadoras. Estos anfibios son devorados a su vez por otros animales, en especial serpientes más grandes.
Reproducción
Entre las cecilias hembra y las cecilias macho no hay mucha diferencia. Es más, si quisiéramos distinguirlas sería bastante difícil, porque a simple vista las desemejanzas no son perceptibles. Sin embargo, el macho es el que posee un órgano que se encarga de fecundar internamente a lahembra. Normalmente, gran parte de la metamorfosis que sufren estos anfibios desde que nacen, la experimentan dentro del huevo que los cobija. Incluso hay algunas que nacen aptas para vivir de inmediato fuera del agua.
Urodelos
La palabra urodelo significa con cola visible, y es la característica principal de este tipo de anfibios. También poseen un tronco alargado y extremidades anteriores yposteriores, y sus ojos no están muy bien desarrollados o son muy pequeños y cubiertos por piel. A este Orden pertenecen los tritones, las salamandras, los proteos y las mal llamadassirenas.
Salamandras
Salamandra, nombre común de algunos miembros de un orden de anfibios con cola —y por lo general, con cuatro patas— que engloba nueve familias, ocho de las cuales son propias de Norteamérica; muchosson similares a los lagartos. Las salamandras son normalmente inofensivas para el ser humano.
La salamandra común se encuentra generalmente en el norte de África y Europa. Su cuerpo tiene una coloración con manchas anaranjadas sobre un fondo negro, o listas negras con fondo amarillo. Vive en zonas montañosas y es de costumbres nocturnas. Por lo general se las puede observar después de unaabundante lluvia, ya que, como el resto de los anfibios, es atraída por la humedad.
La mayoría de las salamandras se buscan lugares húmedos para vivir, escondiéndose entre las ramas y las hojas a ras de suelo, y cuando hay mucha sequía, tratan en cualquier forma de adentrarse en un lugar húmedo de la tierra, para sobrevivir. Existen también salamandras acuáticas, otras que viven en los árboles y algunasque buscan su hogar en cuevas oscuras, las que finalmente se vuelven completamente ciegas, por el simple hecho de que no necesitan visión en la oscuridad.
Tritones
Por otra parte están los tritones, que casi todo el tiempo son anfibios terrestres, aunque los europeos, por ejemplo, prefieren el agua en el período de reproducción.
El tritón común europeo es, en general, de color pardo con manchascirculares negras y su vientre es amarillento. Muchos de ellos realizan una especie de danza para acercarse a una hembra y cortejarla. Después de la parada nupcial o cortejo, el macho deposita en el fondo de la charca susespermatóforos, consistentes en pequeños conos truncos de consistencia gelatinosa donde se alojan los espermios, los que la hembra recoge con sus labios cloacales, asegurando lafecundación interna. Quince días después nacerán las crías, y una vez que estas terminan su metamorfosis, salen del agua para comenzar a sobrevivir su etapa adulta.
Proteos
El proteo adulto mantiene durante toda su vida un aspecto de larva, lo que se llama neotenia. Es de color blanquecino y vive en cavernas. Posee unas branquias rosadas que lo ayudan a verse más alegre de lo normal. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Anfibios
  • Los anfibios
  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS