Taxonomia Del Aprendizaje
• 1. Taxonomía del Aprendizaje En la vida cotidiana existen infinidad de cosas diferentes que sólo podemos comprender si las clasificamos. Las clasificaciones sirvenpara agrupar los objetos según sus características comunes, nos permiten ordenar medicinas, obras de arte, conceptos o teorías.
•
• 2. Una de las taxonomías del aprendizaje ha sido realizadapor Juan I. Pozo en su obra “Aprendices y maestros” donde establece una clasificación de los resultados del aprendizaje: conductuales, sociales, verbales y procedimentales
•
• 3. AprendizajeAprendizaje Asociativo constructivo Implícito Explícito Estrategias de aprendizaje Estrategias Técnicas Procedimentales Cambio conceptual Conceptos Información social Verbales Representacionessociales Actitudes Habilidades sociales Sociales Teorías implícitas Conductas Sucesos Conductuales
•
• 4. Aprendizajes conductuales Sucesos: supone adquirir información de las relaciones entreacontecimientos (conjunto de estímulos) que tienen lugar en el ambiente. Si un padre retira el juguete favorito de su hijo después de un mal comportamiento (castigo) éste aprenderá a no repetirlo .
•• 5. Conductas : implica adquirir respuestas eficientes para modificar las condiciones ambientales, provocando las que sean satisfactorias y evitando las desagradables. Los conductores deautomóviles aprenden a llenar el estanque de combustible para que no se les acabe la gasolina.
•
• 6. Teorías implícitas: Una teoría es una representación de la realidad y suele ser incompleta,falible y limitada.. Vivimos según nuestra teoría personal (un mapa personal) de cómo son las cosas y no podemos prescindir de ella, ya que abarca nuestra experiencia significativa.
•
• 7.Nuestra teoría nos permite actuar en la realidad y predecir el curso de los acontecimientos. Nos concede ajustar nuestras acciones a nuestros deseos y aspiraciones
•
• 8. Ahora bien, como...
Regístrate para leer el documento completo.