Taxonomia Del Cafe

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TAXONOMIA
Las plantas que producen café comercialmente pertenecen al género Coffea y por su considerable importancia económica requieren atención especial. Detalles de la botánica de éstas han sido motivo de inseguridad y controversia entre botánicos. Los representantes de este género crecen en los trópicos y aunque incluye un gran número de especies sólo unas pocas son de importanciaeconómica. Desde el punto de vista agrícola alrededor de 12 especies son de valor e interés.
El lugar botánico del café había sido estudiado por más de dos siglos antes de que Linneo (1737) lo describiera en términos modernos. Linneo clasificó el cafeto en un grupo de plantas afines y creó para él el género Coffea. Más tarde Jussie incorporó ese grupo de plantas dentro de la familia de lasRubiáceas. A esta familia pertenecen la gardenia y la ipecacuana.
La familia de las Rubiáceas posee, según el Profesor Augusto Chevalier, más 500 géneros y de 6 a 8 mil especies descritas. Menciona además este autor que el género Coffea pertenecen unas sesenta especies. De otra parte, se han señalado como cafetos botánicamente otro grupo de Rubiáceas, cuyos frutos se asemejan bastante a los del géneroCoffea y que están desprovistos de cafeína. Estos se han señalado como los falsos cafetos.
La especie Arábica es la más difundida en el país, de mayor calidad y de gran aceptación en el mercado nacional e internacional.
La clasificación taxonómica para ambas especies de café es la siguiente:
Reino------------------------------------------ PlantaeTipo-------------------------------------------- Espermatofitas
Sub-tipo------------------------------------- Angiospermas
Clase------------------------------------------ Dicotiledóneas
Sub-clase----------------------------------- Gamopétalas inferiovariadas
Orden----------------------------------------- Rubiales
Familia-------------------------------------- Rubiáceas
Género----------------------------------- Coffea
Sub-género--------------------------------- Eucoffea
Especies ------------------------------------ arabica, canephora, liberica, deweri
Las especies de café que se cultivan en México son: C. arabica y C. canephora. La primera es de mayor importancia por su calidad, por su valor en el mercado nacional e internacional y por su extensión territorial. Se estima queC. canephora ocupa solamente una superficie no mayor al dos por ciento de la superficie cultivada. Las variedades pertenecientes a la primera, se les conoce como cafés árabes, mientras que la única variedad producida por la segunda, se le denomina café robusta.
Las variedades de C. arabica cultivadas en México son: Typica, Bourbon, Caturra, Mundo Novo, Catuai y Garnica.
CONDICIONES AMBIENTALESEl café se cultiva en lugares con una precipitación que varía desde los 750 mm anuales (7.500 m3/ha) hasta 3000 mm (30.000 m3/ha), si bien el mejor café se produce en aquellas áreas que se encuentran en altitudes de 1200 a 1700 metros, donde la precipitación pluvial anual es de 2000 a 3000 mm y la temperatura media anual es de 16º a 22º. Pero aún más importante es la distribución de estaprecipitación en función del ciclo de la planta. Podemos decir que el cultivo requiere una lluvia (o riego) abundante y uniformemente distribuida desde comienzos de la floración hasta finales del verano (Noviembre - Septiembre) para favorecer el desarrollo del fruto y de la madera. En otoño sin embargo es conveniente un período de sequía que induzca la floración del año siguiente.
La temperatura es elcomponente más relacionado con el crecimiento de la planta. Bajas temperaturas propician un desarrollo lento y una maduración de frutos tardía. De otra parte, las temperaturas altas aceleran la senecencia de los frutos, disminuyen la fotosíntesis, reducen el crecimiento y producción. Además, pueden causar: anomalías en la flor; fructificación limitada; la ocurrencia de enfermedades y plagas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS