TAXONOMIA INSECTOS

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Los principales grupos de artrópodos son los crustáceos, los arácnidos, los insectos y los miriápodos. La clase Insecta se divide en órdenes de acuerdo con las estructuras de las alas, las partesbucales, la metamorfosis y otras características diversas de las cuales deriva el nombre que recibe cada orden. Para establecer el nombre se utilizan raíces griegas.
Los insectos son una clase deanimales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). Su nombre provienedel latín insectum, calco del griego ἔντομα, 'cortado en medio'
Los insectos son la clase de organismos con mayor riqueza de especies en el planeta. La clasificación de los insectos, como se puedeesperar de un grupo tan vasto y diverso, es intrincada y varía según los autores, distando mucho de ser definitiva pero se cuentan hasta el momento 32 órdenes.
1. ORDEN ORTHOPTERA:
De (orthos), recto, ypteron (pteron), ala. Son insectos con alas rectas. Dentro del orden Orthoptera se encuentran insectos como los chapulines, grillos, esperanzas, insectos palo, mantis, cucarachas (algunos auoresseparan estos ordenes, PHASMOTODEA o FASMIDOS: insectos palo, MANTODEA: las mantis y BLATTARIA: cucarachas.). Varias especies son de importancia agrícola por ser voraces destructores de plantas; unos pocosson depredadores y otros algo omnívoros en su alimentación.
Daly y Erlich (1999) separan en órdenes independientes a las cucarachas —Blattodea, Blattaria— (Borror, et al., 1989), a las mantis—Mantodea—, a los insectos palo —Phasmatodea, Phasmida— (Borror, et al., 1989), a los grylloblattos —Gryllo-blattodea— (De Viedma, et al., 1985), a los grylloblatarios —Grylloblattaria— (Borror,et al., 1989) ya los chapulines y langostas —Orthoptera.
2. ORDEN ODONATA:
De: odons, odóntos (odons), diente, en alusión a los dientes de las mandíbulas. Dentro de este orden se encuentran los insectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taxonomia de insectos
  • Taxonomia de algunos insectos
  • Taxonomía de Insectos
  • La taxonomia de los insectos
  • Taxonomia de la clase insecta
  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS