Taxonomia Y Vitaminas De La Lechosa

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E ‘’Las Garzas’’
Maturín-Edo. Monagas






Profesora:
Jenedith Romero
Alumnos:
Barros Miguel #28
Zapata Jonathan #32
Martinez Edder #37



Mat /13/04/15
Clasificación de la lechosa (Papaya)

Carica papaya, es una especie de planta de la familia de las caricáceas. Su fruto se
conoce comúnmente comopapaya opapayón, papayo en Canarias, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba.
La planta posee un tronco sin ramas (por lo general, sólo ramifica si su tronco es herido), de una altura entre 1,8 y 2,5 m, coronado por follaje en forma circular, provisto de largos pecíolos. El mismo conserva aún en los especímenes maduros una textura suculenta y turgente, escasamente blandosa, y presentanumerosas cicatrices características, producto del crecimiento y caída consecutivas del follaje superior. La savia es de consistencia lechosa (de aquí su nombre de lechosa), y tóxica en estado natural para el ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel. Esta savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en lasparrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa.
Las hojas de tipo palmeadas poseen largos pedúnculos y lóbulos, midiendo las hojas hasta 24 cm de diámetro y los tallos alrededor de 61 cm. de largo.Alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, de pecíolo largo; ampliamente patentes, de25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos; hay de 7-11 lóbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tanto constreñido y acuminado, ápice agudo, pinatinervado e irregularmente pinatilobado. El haz de la hoja es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado enforma visible por las nervaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas; por debajo es de color verde amarillento pálido y opaco con nervaduras y venas prominentes y visibles; el pecíolo es redondeado de color verde amarillento, teñido con morado claro o violeta, fistular, frágil, de 25-100 cm de largo y 0,5-1.5 cm. de grueso.
No es planta exigente en cuanto a suelos,pudiendo desarrollarse en cualquier terreno abandonado o incluso en alguna maceta grande. Es una de las plantas más productivas con relación a su tamaño ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo. El desarrollo de los frutos produce la caída de las hojas inferiores, por lo que quedan siempre al descubierto por debajo de las hojas.

La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en formadirecta como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene unas magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticose industria alimenticia.

Carica papaya fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1036. 1753.
Nombre Común:
En idioma Kalina – Kabaya
En idioma Arawaco – Papaya
En idioma Maipure – Mapaya
En idioma Otomaco – Papaio
En Chile: Papaya
En el Caribe – Abahai
En el Noreste de Argentina y Paraguay: "mamón"
En Venezuela y República Dominicana: "Lechosa"

Vitaminasde la lechosa y su valor nutricional
La lechosa es muy apreciada por contener vitaminas B1,B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; suave laxante que ayuda en el proceso digestivo,  fortifica el músculo cardíaco; protege la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lechosa
  • lechosa
  • La Lechosa
  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS