Taxonomia

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
erTAXONOMIA DE LOS MACROINVERTEBRADOS

ORDEN PLECOPTERA

Plékein = Plegar, Pteros = Alas; Alas plegadas.

[pic]

También conocidos como moscas de las piedras, perlas, gusarapas, dragas. Son insectos de tamaño mediano, provistos cuando adultos de dos pares de alas membranosas que mantienen plegadas en plano sobre el abdomen cuando no vuelan (lo que da nombre al grupo), siendo el paranterior menor. Las larvas viven debajo de las piedras bajo el agua y son uno de los mejores bioindicadores del nivel de contaminación de una masa de agua, ya que muchas especies no la resisten en absoluto.

ECOLOGÍA: Suelen ser alimento de peces, y los pescadores las usan como cebo.

ALIMENTACIÓN: Mayoritariamente herbívoras las especies más grandes son carnívoras, alimentándose preferentemente deotras ninfas e invertebrados acuáticos.

TAMAÑO: Insectos que pueden llegar a medir hasta 5 cms., aunque los que se encontran en España no superan los 2,5 cms. 

MORFOLOGÍA: Poseen la cabeza con dos antenas filiformes y largas, y  dos ojos compuestos. Su cabeza es aplanada al igual que su abdomen, este dividido en 11 segmentos, acaba en dos cercos o colas al final. Sus tres pares de patas sonrobustas y provistas  de uñas para asirse a las piedras con fuerza. Las alas son membranosas y grandes con las venas bien marcadas y estas las pliegan sobre el abdomen. Los dos pares de alas que poseen no son de igual extensión, siendo las anteriores menos anchas que las posteriores.

[pic]

CICLO DE VIDA: Pueden llegar a vivir hasta tres años  siendo mas frecuente ciclos de un año del quesolo en tres semanas son adultos.

Estos insectos  hemimetabolos. Las ninfas tienen los  dos cercos como los adultos al final del abdomen.

ESTILO DE VIDA: Son netamente acuáticas extraen para respirar el oxigeno disuelto en el agua por medio de branquias situadas en la base de las patas o al final del abdomen. El tamaño de las branquias depende de la zona en la que viven, cuanto más fría  yagitadas las aguas, más oxigeno habrá disuelto  siendo las branquias más reducidas.

HÁBITAT: Viven preferentemente en las zonas altas de los ríos, abundando mas en los ríos pequeños ya que en estas zonas las aguas son más frías y oxigenadas. En estas zonas  se mueven por  las piedras y la vegetación del fondo donde encuentran su alimento.

Algunas familias  y especies de los plecópteros son:Leúctridos: los adultos poseen los cercos reducidos y alas enrolladas por el cuerpo. Las ninfas viven en aguas rápidas aunque en corrientes lentas y fondos de lodo y fango con abundante vegetación.

[pic]

Isopérlidos: Los adultos y las ninfas poseen cercos bien desarrollados, prefiriendo aguas muy frías. Viven en zonas con arenas y sedimentos finos. Poseen un periodo de eclosión muy amplioque va desde febrero hasta finales del otoño.

[pic]

Pérlidos: De tamaño relativamente grande. Las ninfas viven tanto en aguas frías como en aguas de mayores temperaturas, prefiriendo aguas no excesivamente rápidas. Las eclosiones de los adultos se producen desde finales de primavera hasta el verano.

ORDEN COLEOPTERA

[pic]

El orden Coleoptera tiene más especies que cualquier otro ordenen todo el reino animal (en concreto, el 40%), seguido por las mariposas, abejas, avispas, y moscas. Estas especies presentan una gran diversidad entre ellas, entre las cuales destacan los fitófagos, que pueden formar plagas. Las larvas causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

El orden Coleoptera se divide en 4 subórdenes: Adephaga, Myxophaga, Polyphaga y Archostemata.HÁBITAT: Se pueden encontrar en la mayoría de los ambientes, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima.

CICLO DE VIDA: Insectos holometábolos o endopterigotas, ya que sufren una metamorfosis completa.

MORFOLOGÍA: Poseen generalmente un par de ojos compuestos, antenas insertadas a los lados de la cabeza, muy variables en forma y longitud, pero casi siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS