Taxonomia

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
HACIA UNA TAXONOMÍA FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
Una taxonomía funcional de la conducta se centra en cualquier intento sistemático por identifica y analizar niveles jerárquicamente organizados de interacción del organismo con su ambiente y también delimita las formas cualitativas de función estimulo-respuesta, como categorizaciones de la diversas clases de mediación.
El concepto de función sedefine como la equivalencia de la estructura de una interacción mas o menos compleja, en donde todos lo elementos son independientes aun cuando solo algunos de ellos desempeñen, en un momento particular, el papel critico de mediar la estructuración de la interrelación.
El objetivo de un análisis experimental del comportamiento es identificar las condiciones históricas, situacionales y paramétricas delos factores que participan en medios particulares de organizaciones de las interacciones entre organismo y ambiente.
Existen varios conceptos para examinar una taxonomía funcional del comportamientos que son: la morfología de los elementos envueltos en una interacción organismo-ambiente; el desligamiento funcional, como proceso diferenciador de os distintos niveles jerárquicos e interacciónconductual; las transiciones y el desarrollo desigual de las competencias conductuales, como clases morfológicos-funcionales especificas de la interacción.

LOS ELEMENTOS MORFOLOGICOS DE LA FUNCION
Los elementos que constituyen morfológicamente la función de estimulo-respuesta pueden clasificarse con base en tres propiedades distintas: propiedades no organísmicas o fisicoquímicas (Ǿ,) propiedadesorganísmicas(O), y propiedades convencionales (Ō). Las propiedades fisicoquímicas son todas aquellas dimensiones energéticas que hacen contacto directo, a distancia con los diversos sistemas sensoriales de respuesta del organismo: calor, color, sabor, olor, etc., o bien las propiedades dimensionales de la actividad del organismo que tienen un efecto similar en otro organismo. Las propiedadesorganísmicas son aquellas dimensiones de estimulo producidas por un organismo que afectan como conducta a otro organismo.
Los eventos fisicoquímicos inciden directamente en la biología del organismo con base en sus propiedades energéticas y según sus características particulares, pueden tener una influencia de mayor o menos duración. En cambio, los eventos organísmicas dependen directamente de lahistoria de intercambio del organismo al que afecta y, en ocasiones, de la posibilidad de que existan susceptibilidades diferenciales de tipo filogenético a ciertas formas de movimientos compartidas por organismos como comportamiento de la especie. Por otro lado los eventos convencionales no guardan ninguna relación de correspondencia invariante con la biología del organismo ni con las propiedadesfisicoquímicas de los objetos de estimulo.

EL DESLIGAMIENTO FUNCIONAL
El desligamiento es esencial para definir la conducta psicología o interconductual, pues lo que la distingue del comportamiento biológico es su plasticidad interactiva con el ambiente. Existen cuatro factores que confluyen en el proceso de desligamiento de la conducta: a) la diferenciación sensorial, b) la diferenciaciónmotriz y en especial la capacidad de manipulación y de motricidad fina, c) la vida en grupo intraespecífico con formas interactivas de organismo social, y d) la existencia de un ambiente normativo estructurado con base en convenciones.
La diferenciación sensorial permite formas coordinadas y diversificadas de reactividad a los eventos en el ambiente, que permiten las primeras formas del desligamiento.La motricidad fina y la capacidad de manipular objetos permiten alterar directamente las relaciones entre los eventos del ambiente y el organismo. La convivencia en grupo con miembros de la misma especie permite desarrollar formas de reactividad diferencial ante otros organismo como condiciones de estimulo, y por consiguiente, potencia a los eventos con morfológicas organísmicas desde un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS