Taxonomia

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Eduardo González
Ciencias
Taxonomía:
- Los grandes científicos dedicados al estudio del mundo han tenido como objetivo ordenar de alguna forma a los seres de la naturaleza. Karl von Linneo en el siglo XVIII estableció las bases para la clasificación botánica y zoológica. Esto dio origen a la taxonomía, que es la ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos según suscaracterísticas o caracteres taxonómicos. Los caracteres taxonómicos se escogen siguiendo determinados criterios, por eso en una población éstos deben ser constantes, uniformes y no deben cambiar de un lugar a otro. Dichos caracteres se utilizan para clasificar y relacionar a los organismos agrupándolos en taxones. La palabra taxonomía viene del griego taxis que significa poner en orden y nomos quesignifica ley.
Clasificación:
-Actualmente los caracteres taxonómicos más usados son:
Los caracteres morfológicos: La base de los caracteres morfológicos es la forma de los organismos. Se pueden distinguir a simple vista y eso hace que sea la forma más utilizada por los taxónomos.
Los caracteres fisiológicos: En éste tipo de caracteres se deben tener en cuenta las funciones que realizan losorganismos para sobrevivir.
Los caracteres citológicos: Estos caracteres se obtienen al estudiar el tipo de células que forman a los organismos.
Los caracteres bioquímicos: Los caracteres bioquímicos son los que derivan del estudio de la composición química de los seres vivos.
Sistemática:
- Sistema de clasificación artificial: Utilizaban criterios de clasificación muy arbitrarios, como porejemplo, según la forma de desplazarse de los animales o si tenían o no sangre. El sistema de clasificación artificial seguía el modelo aristotélico. Había una categoría muy amplia, que contenía otras categorías menores, que a su vez se subdivide y así sucesivamente.
Sistema de clasificación natural: El sistema de clasificación natural es heredado por Linneo. Se basa en la comparación y elecciónde los caracteres. Las características que se eligen deben ser importantes en la evolución del grupo al que pertenece el organismo, sin embargo es muy difícil acertar con dichos rasgos. Los métodos más importantes para hacer más objetiva la clasificación son:
-La taxonomía numérica: este método se basa en el análisis de diferentes caracteres del fenotipo de los organismos. Sí el número decaracterísticas que coinciden es muy elevado, se consideran de la misma especie; por el contrario se clasifican en otros grupos o especies. El error de este método es que otorga la misma importancia a todos los rasgos, aunque desde el punto de vista evolutivo no lo tengan.
-La taxonomía cladística: considera que cada etapa importante en la evolución produce ramas distintas, separadas, que dan lugar ados taxones hermanos.
Sistema de clasificación evolutivo: La sistemática evolutiva utiliza las categorías tradicionales, pero pone más énfasis en las relaciones evolutivas que en las morfológicas. Tiene como fin hallar las relaciones históricas entre los organismos, para ello realiza estudios de anatomía comparada e investiga si tienen antecesores comunes.

-Antecesores comunes: Se denominanmono fileticos a los subgrupos de un nivel taxonómico que tienen un mismo ancestro. Y poli fileticos a los que provienen de varias líneas evolutivas.
-Anatomía comparada o filogenia: Cuando los organismos hacen parte de grupos taxonómicos próximos se presentan entre ellos ciertas semejanzas anatómicas. En la anatomía comparada se pueden presentar:
Estructuras homólogas: son aquellas que tienenel mismo origen pero funciones diferentes.
Estructuras análogas: son aquellas que cumplen la misma función pero provienen de distintos orígenes.
Sistema de clasificación molecular: Estas características se establecen a partir de las diferencias que presentan algunas moléculas de proteínas y ácidos Nucleícos en los distintos seres vivos. Las técnicas para analizar las diferencias moleculares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS