Taxonomia

Páginas: 42 (10289 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Categorías taxonómicas.
La taxonomía (de la palabra griega taxis, que significa “arreglo” u "ordenamiento‛’) es la ciencia mediante la que se clasifican los Organismos y se colocan dentro de Categorías, con base en sus similitudes estructurales y relaciones evolutivas. Las categorías taxonómicas forman un orden jerárquico, es decir, una serie de niveles en los que la categoría mayor abarca atodas las demás. Hay siete categorías principales: especie, género, familia, orden, clase, división O filum (se utiliza el término división para las plantas y los microorganismos similares a ellas; fila para los animales y para los microorganismos similares a ellos) y reino. Cada categoría, desde la especie basta el reino, es cada vez más general e incluye organismos cuyo antepasado común era cadavez más remoto en su relación evolutiva.
Algunos ejemplos de clasificación de organismos específicos aparecen en la tabla 20-1.
El nombre científico de un organismo se forma de hecho de las dos categorías más pequeñas: el género y la especie. Por ejemplo, el nombre científico para el ser humano, Homo Sapiens, nos coloca en el genero Homo (“hombre") y en la especie Sapiens (“pensante"). El géneroes una categoría que comprende organismos muy estrechamente emparentados, que por lo general no se cruzan. La especie es una categoría limitada de los organismos que se cruzaran bajo condiciones naturales. Por lo tanto, el género Sicilia (azulejos) incluye el Azulejo Oriental (Sialia Sialis),
el Azulejo occidental (Simula mcxicmux) y el Azulejo de la montaña (Sialia Currucoides), aves muyparecidas que normalmente no se cnizan (figura 20-l).
Los nombres científicos siempre se subrayan O se escriben en cursiva. La primera letra del nombre del genero siempre se escribe con mayúscula y la primera del nombre de la especie con minúscula. Los biólogos reconocen estos nombres en todo el mundo, lo que supera las barreras idiomáticas y permite una comunicación precisa.
Los Orígenes de lataxonomía
Aristóteles (384-322 A.C.) fue uno de los primeros en tratar de formular un lenguaje lógico y estandarizado para nombrar a los seres vivos. Mediante el uso de características, como la complejidad estructural, el comportamiento y el grado de desarrollo en el momento del nacimiento, clasificó cerca de 500 organismos dentro de ll categorías. Aristóteles estableció para los Organiamos unordenamiento jerárquico por categorias en el que la categoria mayor abarca a todas las demás, un concepto que se Sigue utilizando en la actualidad.
Tomando como base las aportaciones de Aristóteles, 2 000años después el naturalista Sueco, Carl von Linneo (1707-1778) sentó las bases para el sistema moderno de clasificación, Colocó a Cada organismo dentro de una serie de categorias ordenadas jerárquicamente,Considerando su semejanza con otras formas de vida, y también introdujo el nombre científico basado en el género y la especie, Casi 100 años después, Charles Darwin (1809-1882)publicó El Origen de las especies, que dio un nuevo significado a estas categorías. Después, los taxonomistas empezaron a reconocer que las categorías taxonómicas reflejan la relación evolutiva de los organismos. Cuantasmás Categorías Organismos, más estrecha Será Su relación evolutiva
Criterios modernos de clasificación
Como se menciono, se considera que los organismos permiten a la misma especie Si Se cruzan bajo condiciones naturales sin embargo, Sólo Se puede aplicar este criterio a los organismos se reproduce sexualmente. Los taxonomistas deben realizar otros criterios para clasificar los Organismos querara vez participan en la reproducción Sexual (muchas bacterias,
Figura 2O-2 La evolución convergente moldea formas corporales Similares
Las SernejanzaS externas entre los Organismos de Clases tocalmente diferentes pueden Ser el resultado de la evolución convergente (véase el Capítulo 16), V UO la evidencia de una relación evolutiva estrecha.
Aunque los delfines (Como los humanos) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS