Taxonomias de la discapacidad intelectual

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Discapacidad Intelectual

“EL VERDADERO SENTIDO DE ESTA VIDA, ES QUE TODOS JUNTOS GANEMOS”

Índice

* Introducción ……………………………………………………. Página 1
* Recorrido y evolución histórica ………………………. Página 3
* Taxonomía (OMS) ………………………………………….. Página 6
* Otras Taxonomías ………………………………………….. Página 8
* Opinión personal ……………………………………………………. Página 11* Bibliografía ……………………………………………………. Página 12
* PowerPoint ……………………………………………………. Página 13
* Anexos ……………………………………………………. Página 14

INTRODUCCIÓN
Lo que encierra el término de deficiencia mental no es algo simple y unívoco, sino que se incluyen sujetos de inteligencia dispar, con etiologías muy diversas y con sintomatologías tandistantes unas de otras que resulta poco científico la admisión de un síndrome unitario.
Podemos afirmar que la realización, por tanto, de un diagnóstico correcto y preciso, y la elaboración de un plan de intervención ajustado a las características de un sujeto, son cruciales para el tratamiento efectivo de la mayor parte de los casos de deficiencia mental.

¿Discapacidad intelectual ó retrasomental?

La discusión sobre cual es la terminología más adecuada para referirse a la población ha sido motivo de debate desde finales de los años ochenta en ámbitos científicos y profesionales.
Progresivamente este debate se ha visto ampliado a los familiares y a las personas con esa discapacidad. La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter peyorativo delsignificado de retraso mental que, además, reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales a una categoría diagnóstica nacida desde perspectivas psicopatológicas.
La discapacidad intelectual debe concebirse hoy desde un enfoque que subraye en primer lugar a la persona como a cualquier otro individuo de nuestra sociedad.

Quizás lo más prudente y eficaz sea plantear unasrecomendaciones explícitas sobre el lenguaje profesional, limitando el uso de la expresión a los momentos en que es estrictamente necesario....

Se deben plantear unas recomendaciones claras sobre el uso del término retraso mental en la vida cotidiana.
Entre las recomendaciones que parecen más claras y maduras para ser ya propuestas y aplicadas inmediatamente está el reducir el uso del diagnósticode los niveles en que es estrictamente necesaria para ayudar a las personas.

Se propone el término discapacidad intelectual frente al de retraso mental para referirse a las personas objeto de la atención.

Muchos otros países europeos utilizan ya el término de discapacidad intelectual desde hace años (salvo el Reino Unido donde se utiliza el término de dificultades de aprendizaje), y laprincipal asociación científica internacional, la Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Discapacidad Intelectual (IASSID; International Association for the Scientific Study of Intellectual Disabilities) lo incluye en su propio nombre desde hace unos cuantos años.
Además, la nueva Clasificación Internacional de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (2001)coherente con las nuevas concepciones y teorías propone también el uso del término discapacidad.

Al término retraso mental creemos que le queda corta vida, y esperamos que su uso se vaya reduciendo con rapidez, quedando en todo caso confinado a los ámbitos antes comentados. Su pronta desaparición es responsabilidad de todos.

La discapacidad intelectual, se expresa antes de los 18 años y tieneorigen tanto biológico (Daño Orgánico) como ambiental (falta de estimulación intelectual en el entorno), siendo este último factor muy frecuente.
Ésta refiere a las dificultades que presenta un niño/a o joven para hacer uso pleno de sus funciones cognitivas, adaptarse socialmente, interpretar códigos conductuales, proceder desde un sentido común, desarrollar conductas de auto cuidado, interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS