taxonomias
“Sabemos que las personas recuerdan aproximadamente
un 10% de lo que escuchan, 20% de lo que ven, 40% de lo que discuten
y 90% de lo que hacen”
Cristian Cox.
Diariamente las personas llevamos a cabo un sin fin de actividades, la gran mayoría de ellas las realizamos sin mayor reparo y de forma casi automática. Dicha ejecución es posible gracias a un aprendizaje previo queobtuvimos de nuestros padres, de algún maestro o incluso por nuestros propios méritos a base de prueba y error. El aprendizaje involucra numerosas operaciones y variables, por ello, el saber cómo se produce y qué factores influyen en él ha sido objeto de diversos estudios que han dado como resultado lo que hoy conocemos como teorías del aprendizaje.
Dichas teorías buscan sintetizar y organizarla mayor cantidad de hechos importantes relacionados con el aprendizaje de forma clara, comprensible y parsimoniosa, con la finalidad de generar predicciones y explicaciones consistentes con la realidad. Encontrando su mayor aplicación en la educación y por ende en las instituciones educativas.
A lo largo de este trabajo se muestran, a través de una tabla comparativa, las diferencias entre tresde las principales teorías del aprendizaje: la teoría conductista, la cognitiva y la constructivista. En ella se desarrollan sus años de evolución, sus principales autores, sus postulados más importantes tanto por teoría como por autor, sus obras emblemáticas y su aplicación en la educación.
PLENAECIÓN DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Apoyándose en la taxonomía de Benjamín S. BloomPLENAECIÓN DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE
ESTV ZONA SECTOR 2 LOCALIDAD
1.-GRADO 1° “A” 2.- ASIGNATURA Ciencias “Biología”
3.-BLOQUE 1 LA BIODIVERSIDAD: Resultado de la evolución 4.-SECUENCIA UNO
5 .-TITULO La biodiversidad: resultado de la evolución6.-APRENDIZAJES ESPERADOS: ANALICEN LAS DIFERENCIAS ENTRE UN SER VIVO Y UN SER INANIMADO
COMPETENCIA
7.-VERBO DE
DESEMPEÑO
8.-CONTENIDO
CONCEPTUAL
9.-FINALIDAD
CONCEPTUAL
10.-CONDICION DE
REFERENCIA
COMPARA
los seres vivos con diferentes seres inanimados, entre ellos Robots
Para saber e identificar las diferencias entre lo vivo y lo no vivo.
con base en las características de losseres vivos (pensar, nacer, crecer, reproducirse y morir)
11.- CONOCIMIENTOS: Funcionalidad, acceder a lo que ya se sabe del problema.
12.- HABILIDADES Creatividad, descubrimiento
13.- ACTITUDES Formas de investigación, participación Integración, curiosidad
TRANSVERSALIDAD
14.-CONTENIDOS TRANSVERSALES QUE SE PUEDEN RELACIONAR CON ESTA SECUENCIA:Español: Bloque uno BLOQUE I. “quienes somos” secuencia uno “Yo puedo”
Geografía. BLOQUE I. El espacio geográfico y los mapas, Secuencia dos “El mundo en que vivimos”
15.-ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA
16.-INICIO
PARA EMPEZAR
Haciendo uso de las taxonomías de Benjamín J. Bloom(1975).
1 Conocimiento incluye aquellos comportamientos y situaciones de examen que acentúan laimportancia del recuerdo de ideas, materiales o fenómenos, ya sea como reconocimiento o evocación. Benjamin J. Bloom(1975)
Ver el programa televisado “Que es un androide”. Haciendo uso de la terminología adecuada, que representan un lenguaje básico. Benjamín J. Bloom(1975)
Incluir información específica “ fechas, acontecimientos, lugares del surgimiento y evolución, Benjamin. S Bloom(1975), delos androides”
Conocimiento de principios y generalizaciones. Benjamín J. Bloom(1975). El alumno conocerá las diferencias entre los seres vivos y los androides
2 Comprensión. Cuando se enfrenta a los estudiantes con alguna comunicación se espera que entiendan lo que se les trasmite, y que puedan hacer uso del material o ideas que contiene. Tomando en cuenta los tres tipos de comportamiento:...
Regístrate para leer el documento completo.