Taxonomía

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Programa de Educación Media
Profesora: Patricia Raquimán Ortega.


TAXONOMIA COGNOSCITIVA.

En el dominio cognoscitivo se incluyen todos aquellos objetivos que tienen como propósito desarrollar las siguientes conductas:

1. CONOCER:
Recordar o reproducir lo que se ha aprendido (términos específicos, hechos, acontecimientos, maneras yconvenciones, secuencias cronológicas, tendencias, clasificaciones, criterios, métodos, principios, generalizaciones, teorías y estructuras, etc.) "Se define como la memorización de informaciones que se expresa por reconocimiento, recuerdo de hechos específicos aislados".
Agrupar
Aparear
Asociar
Cambiar
Citar
Contar
Decir cómo
Definir cuándo
Denominar
Describir
Designar
Diferenciar
Discriminarentre
Distinguir entre
Encerrar con
Enumerar en
Enunciar
Escribir
Exponer
Formular
Identificar
Indicar
Juntar
Listar
Localizar
Ordenar
Relatar
Repetir
Reproducir
Señalar
Separar
Usar


2. COMPRENDER:
Capacidad para traducir, cambiar, parafrasear, o verter una comunicación o estímulo en una forma análoga, pero más significativa (Traducir). Un nivel más alto de comprensión se evidencia cuando elindividuo es capaz de ir más allá de la simple traducción fraccionada de una comunicación para comprender la relación existente entre sus diversas partes, reordenarla o arreglarla mentalmente. En otras palabras, se trata de ser capaz de dar una nueva visión de la comunicación sin desvirtuarla (Interpretar). El individuo comprende en su más alto nivel cuando es capaz de proyectar la comunicación que sele presenta más allá de los datos que en ella se proporciona. El sujeto determina, entonces, las implicancias, consecuencias, corolarios, y efectos que se pueden deducir de la comunicación en cuestión (Extrapolar).
Habilidad elemental para comprender el significado de una comunicación, al alcanzarla, el aprendizaje puede cambiar la comunicación para darle una significación mejor para él.Abreviar
Agrupar
Combinar
Comentar
Completar
Concluir
Deducir
Diferenciar
Derivar
Disminuir
Dibujar
Diseñar
Distinguir
Ejemplificar
Dramatizar
Enunciar
Explicar
Expresar
Extraer
Explotar
Ilustrar
Inferir
Integrar
Interpretar
Justificar
Narrar
Parafrasear
Predecir
Preparar
Pronosticar
Redactar
Reconstruir
Reemplazar
Reformular
Reordenar
Representar
Tabular
Traducir
Trasformar


3. APLICAR:
Capacidad parausar correctamente principios generales, y conceptos abstractos a situaciones nuevas bien específicas. Habilidad para utilizar comprensiones logradas, en situaciones nuevas mediante lo cual se demuestra qué se usará o se utilizará correctamente para resolver un problema real o ideal, planteando mental o concretamente en términos científicos, en una discusión relativa al campo de fenómenospertinentes.

Aplicar
Calcular
Cambiar
Clasificar
Comprobar
Construir
Convertir
Demostrar
Descubrir
Determinar
elaborar
Emplear
Especificar
Estructurar
Experimentar
Generalizar
Manejar
Manipular
Medir
Modificar
Organizar
Plantear
Practicar
Producir
Realizar
Reformular
Relacionar
Reemplazar
Resolver
Seleccionar
Sustituir
Transferirse
Verificar


4. ANALIZAR:
Capacidad para identificar los elementos quecomponen una comunicación, por ejemplo, distinguir los hechos de los supuestos, el contenido relevante del que no es, identificar las expresiones valorativas, objetivas, intencionadas, etc. (Análisis de elementos).
El análisis se hace complejo cuando el individuo es capaz de establecer las interrelaciones existentes entre los elementos y partes que componen una comunicación. (Análisis de relación).Una conducta capaz de identificar los principios de organización que están implícitos en una comunicación. Es decir, establecer la forma o estructura que ha servido para organizar la comunicación que se le presenta. (Análisis de Principios de Organización).
Habilidad que enfatiza la descomposición de un todo en sus partes constituyentes.
Aislar
Categorizar
Clasificar
Comparar
Confrontar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS