Taxonomía de Bloom

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Rosa I. Cuevas Fabián, Matricula: 100257695
Profesor: Juan M. Pérez, Sección: J6. Aula: CJB-208
Día y hora: Martes, 4:00-6:00 p.m.

“Ensayo sobre los Dones”
En el libro “Ensayo sobre losdones”, el autor Marcel Mauss, habla sobre los intercambios que suceden en la sociedad, y se concentra especialmente en aquellos que no tienen el dinero como su moneda de cambio, sino los dones, elhacer el bien y devolver lo que se nos ha dado.

Para este propósito, la obra consta de innumerables informaciones sobre tribus de países como Polinesia, Melanesia, los que componen América del Sur,entre otros, que nos permiten conocer la manera en que sus intercambios eran hechos. Estas informaciones también nos facilitan analizar la manera en que esos intercambios se dan hoy en día, ayudándonos aver los cambios e igualdades que preserva nuestra sociedad con respecto a aquellas más antiguas.

El capitulo dos hace referencia puntual a lo que es el potlatch, una ceremonia en la que se hace unintercambio de regalos. Para algunas tribus estos regalos eran, no solo alguno de sus bienes, sino también algún familiar, lo que demuestra lo importante de ella. Esta no solo se trataba de dar algúnregalo, sino también de recibirlo. Al no aceptar algún regalo que fuera entregado en el potlatch, ese individuo perdía “la cara”, refiriéndose a su reputación y la misma vergüenza que esto traía a élo ella.

También cuenta sobre la importancia de devolver las atenciones que se eran dadas de una tribu a otra, fuera o no a la misma que brindo sus servicios en primer lugar. Esto creaba una cadenadonde, la tribu que la rompiera, era condenada. Actualmente eso puede ser considerado solamente como un chisme o mala reputación, en aquel tiempo era considerado una desgracia y traía repercusionesque podían incluir la esclavitud.

Personalmente creo que es nuestro deber recibir el bien que se nos otorga, sea o no suficiente para nosotros, pues no sabemos bajo qué condiciones y sacrificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • taxonomía de bloom
  • taxonomia de bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia de Bloom
  • Taxonomia de bloom
  • Taxonomía De Bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS