Tayani

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Historia del vóley
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, sedistancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
Historia del per
El voleibol llegó al Perú en 1911. Fue traído por dos profesores estadounidenses, encargados de una reforma educativa y que lo practicaban como pasatiempo, ya que en aquellos años predominaban el fútbol y el boxeo.
Reglas
Antebrazos (o toque de antebrazos):Es el gesto que se realiza en larecepción y el que se intenta hacer en la defensa. Consiste básicamente en varias fases:
- Lo primero y casi lo más importante es estar perfectamente parados. Por lo tanto, tenemos que movernos rápidamente hacia el balón e intentar estar parados antes de golpearlo.
- Después tenemos que situar los pies a una distancia un poco más grande que la anchura de los hombros. Realizamos una flexión depiernas y colocamos el cuerpo levemente hacia adelante, casi cayéndonos. Tiene que parecer como si estuviéramos sentados en una silla imaginaria.
- Colocamos los brazos completamente extendidos y más o menos paralelos a los muslos.
- Finalmente hacemos como si nos levantáramos de esa silla imaginaria dando un paso para adelante y golpeamos el balón con los dos antebrazos (NO con las muñecas). Serealiza un golpe seco pero no brusco, siempre acompañando el balón con las piernas (según nos "levantamos de la silla").
 
 
Área de juego: Es toda la zona practicable para jugar al voleibol en un partido. Está compuesta por la cancha de juego y la zona libre. Todo lo que no sea área de juego se puede usar también (gradas, escaleras, etc.) en cualquier punto en que sea necesario. Es decir, quesi se va un balón hacia las gradas es válido subirse por ellas para intentar salvar esa jugada.
 
Batida: Es el gesto previo al remate. Su misión es, en términos físicos, ganar toda la energía cinética y potencial (elástica) que podamos para transmitirla a la mano que golpea el balón. Para entenderlo veamos el proceso:
- Se realiza una pequeña carrera de 2 ó 3 pasos, siendo el último másamplio y realizándose pisando desde el talón hasta la puntera (E. cinética).
- Al final de esta carrera flexionamos el tronco y las piernas, y echamos hacia atrás los brazos.
- Rápidamente extendemos el tronco y las piernas (saltamos), a la vez que subimos los brazos todo lo que podamos.
- Llegando al punto más alto vamos doblando hacia atrás el brazo que va a golpear el balón, y tambiénarqueamos la espalda y echamos las piernas hacia atrás (E. potencial elástica).
- En el punto más alto actuamos como un resorte y nos extendemos totalmente, doblándonos incluso hacia adelante. Es cuando golpeamos el balón.
- Por último y también importante hay que "aterrizar" en nuestro campo y sin tocar la red.
Como se ve es muy difícil coordinar todo esto para realizar un buen remate(aprovechando toda la energía que podamos). Por lo tanto requiere muchas horas de entrenamiento para los principiantes.
 
Balón: Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del voleibol es que toque el suelo contrario. Es, naturalmente, esférico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presión interiores de unos 300mbar. En partidos internacionales y de División de Honor y Primera División se usa el sistema de 3 balones (sistema parecido al que se usa en el tenis), que requieren varios recogebalones.
 
Block-out: Como la misma palabra lo dice, es una técnica empleada por los rematadores que consiste en rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir que el balón se vaya fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS