Taylor y fayol

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Biografía de Henry Fayol

Henry Fayol Estambul, 1841 - París, 1925.
Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima CommentryFourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Sejubiló en 1918.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras las aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizarexperiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Biografía de Frederick Winslow Taylor


Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principalespuntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Según Antonio Serra Moneda, Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que losotros organizaban como el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos paraobtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis.

Diferencias
*Fayol se enfoca más en la estructura generalde la organización mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.
*La teoría de Taylor iba del operario hacia el supervisor o gerente mientras la de fayol iba del gerente o supervisor al operario.
*Fayol se enfocaba mas en el bienestar del empleado y las empresas Taylor solo le importaba la producción.
*Taylor asignaba las tareas según laactitud de cada uno fayol según sus conocimientos
* Mientras Taylor ofrecía incentivar a los empleados por su desempeño fayol ofrecía un buen trato para el personal
*Fayol piensa que se le debe dar la oportunidad al empleado de que haga las cosas como mejor le resulte y corregir los errores en cambio Taylor piensa que se le deber decir como hacerlo.

Semejanzas
*Ambos hicieron estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • Taylor y fayol
  • Fayol y taylor
  • Taylor Y Fayol
  • taylor y fayol
  • TAYLOR Y FAYOL
  • Taylor y fayol
  • Taylor y fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS