Taylor y los Ordenes Mundiales

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Taylor y los Órdenes Mundiales
Indudablemente que las teorías de Hartshorne y de Gottman están muy ligadas al nacionalismo, es decir a la consideración de la sociedad como una nación,identificándose ese grupo como distinto a otros grupos y compartiendo un origen, pertenencia étnica, etcétera. Estas posturas clásicas son consideradas por otros geógrafos como conservadoras o deficientes.
Así PeterTaylor, entre otros críticos, considera que ambas teorías concentran su atención en el Estado individual y minimizan el papel del sistema internacional. Además parten del supuesto de que el Estadofunciona por sí mismo, siendo que para Taylor el Estado sólo puede entenderse como una respuesta a las necesidades de ciertos grupos sociales que han logrado imponerse sobre otros grupos, que hanresultado derrotados.
Teniendo en cuenta los aspectos mencionados como débiles en el Modelo de Hartshorne, en particular lo referido al aislado del sistema internacional, es que Peter Taylor y otroscientíficos sociales ponen mayor énfasis en las alteraciones que ha experimentado el reparto del poder en el ámbito mundial y su incidencia en los espacios territoriales de los estados.
Taylor considera laexistencia de grandes potencias, es decir naciones que poseen una influencia en los códigos geopolíticos de otros países del sistema mundial. Esos códigos geopolíticos son los supuestosgeográficos-políticos en los que se basa la política exterior de un Estado, y forman, normalmente en cada período histórico, una única pauta general, siendo denominados por Taylor como los órdenes geopolíticosmundiales.
Un orden geopolítico mundial se refiere a una determina distribución del poder en el mundo, que la mayoría de los grupos gobernantes de los países respeta y tiene en cuenta a la hora de actuar. Elascenso y descenso de unas cuantas potencias mundiales ha generado históricamente  crisis en el sistema político internacional, modificando el reparto del poder y, por ende, el orden mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ORDEN MUNDIAL
  • Orden Mundial
  • Orden Mundial
  • orden mundial
  • Estados de orden mundial.
  • EL ORDEN MUNDIAL
  • El Orden Mundial
  • orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS