taylor

Páginas: 27 (6662 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Antecedentes Históricos de la Administración.

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con gran lentitud y sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable vigor e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad múltiple de organizaciones, donde la mayoría de lasobligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedadfuncionaba de manera completamente diferente, las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, etc.
La historia de las organizaciones y de su administración es una parte que comenzó en época reciente, a pesar de que en lahistoria de la humanidad el trabajo siempre existió.


Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una ciencia que comenzó como un renuevo de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores comoEli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración y Joseph Whartonofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

Siglo XX.

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente por el fortalecimiento de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su indicador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de estaciencia. La administración se torna esencial en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo. Durante este siglo la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicologíay la teoría de sistemas fueron desarrollándose.


China

El gran filósofo Confucio determinó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendosu criterio sobre varias cosas. Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios. A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil biendesarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
Constitución de chow
 Antes de gobernar y organizar al mismo gobierno, es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.
 Definición de funciones, el definir correctamente nos ahorra trabajo y se es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS