Taylor

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

“Principio de la Administración Científica”

Evolución del desarrollo industrial
Área de Ingeniería
INI-326

Prof. Luis Toirac
Sección 01

Gabriela Carolina Perdomo Sanabia 06-0668
Carla Patricia Patrone Piña 07-0854
Andree Pamela Payano Uribe, 07-0855

Martes, 24 de noviembre del 2009
Santo Domingo, República Dominicana

Principios dela administración científica
 
La administración científica se basa en asegurar el máximo de prosperidad al empleador y al mismo tiempo el máximo de prosperidad a cada empleado. Esto implica el desarrollo de cada rama del negocio a su más alto grado de perfección de manera que la prosperidad sea permanente.
 
Consideramos al igual que Taylor que el propósito mas importante tanto de losobreros como de los jefes debe ser la capacitación y el desarrollo de las facultades de cada individuo, de manera que el empleado alcance lo que más desea (altos salarios) y el costo de la mano de obra baja.
 
En el texto Taylor  enfatiza el hecho de que el obrero sufre de holgazanería, no como un modo personal de calificar al empleado de “X” empresa sino como una “epidemia” que afecta particular ycolectivamente a este grupo de trabajadores. Esto se debe a que, para estos, es más sencillo trabajar lentamente y sin entrega alguna para cumplir con sus respectivos horarios de trabajo realizando, a la vez, una faena sin mucho esfuerzo y poco quehacer. Lamentablemente, y concordando con Taylor en ese aspecto, se desperdicia la oportunidad de aumentar la productividad, lo cual sería beneficiosotanto para la empresa como para el empleado.
 
“(…) La mayor prosperidad solo puede existir como resultado de la mayor productividad posible de los hombres y de las maquinas del establecimiento, es decir, cuando cada hombre y cada maquina están rindiendo la mayor producción posible; porque a menos que los hombres y las maquinas estén produciendo diariamente mas trabajo que aquellos de loscompetidores, resulta evidente que no podrá pagarse a los obreros salarios más altos que los que ellos abonan.” (Pagina 12-13)
 
Técnicamente nos referimos a este fenómeno que afecta a la productibilidad y a la prosperidad de la relación patrón-empleado como “simulación del trabajo”.
 
Esto se debe a que los obreros piensan a que si trabajan al máximo de rapidez provocarían el despido de muchos desus compañeros. Otra causa seria que no pagaban por los esfuerzos hechos por los obreros que trabajaban rápidamente y estos al ver este hecho se amoldaban al ritmo de los que trabajaban lentamente.
Anteriormente los métodos se transmitían de forma verbal de hombre a hombre o en la mayoría de los casos por observación, pues los más viejos enseñan a los mas jóvenes y menos experimentados. Sinembargo, tratan de influir lo más posible para que estos no realicen nuevos records de trabajos, ya que el resultado sería un aumento de sueldo.
 
Actualmente esto sigue sucediendo, pues podemos ver que en muchos trabajos los jefes impiden que sus empleados se superen profesionalmente por miedo a que ellos sean desplazados a otras áreas y más aun miedo ser destituidos.
 
Mencionando una terceracausa, los métodos empíricos convienen ser sustituidos por métodos científicos ya que los primeros producen un derroche de esfuerzos y al cambiar los movimientos lentos por rápidos se ahorra tiempo y por ende se obtiene un aumento de la producción.
 
¿Qué pasaría si se llegase a eliminar la simulación de trabajo?
 
Rebajaría el costo de la producción ampliando los mercados y dando lugar a lacompetitividad. También se reduciría la falta de empleo y la pobreza, ya que al trabajar con mayor eficiencia, se produciría más, lo que conlleva a la creación de más puestos de trabajo.
 
Es muy necesario el estudio científico de las condiciones de trabajo, ya que, una misma operación se puede realizar de distintas formas. Ahora bien, entre estas formas, existe una que es mejor que las demás, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS