Taylor

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………... 3
Taylor y la escuela de la Administración científica
El contexto y su vida……………………………………………………………….… 4
Teoría……………………………………………………………………………..……... 5
Organización racional del trabajo…………………………………………..……… 7
Conclusión…………………………………………………………………….………..10
Bibliografía………………………………………………………………………………11

INTRODUCCION
En el presente se explorala aplicabilidad en las organizaciones actuales de la Teoría Científica desarrollada por Frederick Taylor. Primeramente, se hace una reseña histórica de su vida y luego la revisión de algunos aportes teóricos relacionados con dicha teoría, posteriormente se revisan los principales planteamientos del taylorismo para analizar y retomar aquellos que son viables en la actualidad.

OBJETIVO
Estetrabajo tiene como objetivo realizar un análisis acerca de la Teoría científica de Taylor y su función en la actualidad empresarial.



TAYLOR Y LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
El Contexto y su vida
Frederick Winslow Taylor nació en Filadelfia, Estados Unidos el 20 de Marzo 1865. Fue educado dentro de una mentalidad de disciplina y de devoción al trabajo y al ahorro ya que proveníade una familia de cuáqueros de principios rígidos. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Abandonó los estudios universitarios y se inició como aprendiz de confección de moldes y mecánica en 1875.
Se caracterizaba por ser tenso y nervioso. Su principal obsesión era la pérdida de tiempo, no soportaba ver aalguien dedicado a una actividad que no produjera beneficios económicos.
El ocio era muy común entre los trabajadores de las industrias de su época y sus causas principales eran que estos consideraban que si aumentaban el rendimiento el resultado sería el despido de un gran número de compañeros.
Este sistema deficiente de administración, conducía a los obreros a la ociosidad con el fin de protegersus intereses lo cual producía un desperdicio importante de esfuerzo y tiempo, que se reflejaba en la situación de las empresas.
Otro mal característico de esta época fue el desconocimiento por parte de la gerencia en cuanto a la forma de realizar las actividades y el tiempo necesario para hacerlo así como la falta de uniformidad en los métodos de trabajo, lo cual fue la base del estudio deTaylor.
Principales Aportes
Reconocido como padre de la Administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos para los trabajadores. Para lograrlo, inició un estudio cronometrado de tiempos y movimientos, descomponiendo analíticamente el trabajo de los operarios con el fin de lograr el mayorrendimiento con el menor esfuerzo.
Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que el obrero más dispuesto percibía que al final terminaba percibiendo la misma remuneración que su colega menos productivo, terminando perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De ahí la necesidad de crear condiciones favorables a pagarle más a losobreros más productivos. Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera.Taylor pudo brindar una solución integral a los problemas de la industria de ese entonces que eran el derroche de materiales y el despilfarro de tiempo de trabajo. Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.
a) En lugar de que ambas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS