Taylor
Taylor tenía un enfoque diferente al de Fayol, Taylor estudiaba la organización de la base a la cúspide, mientras que Fayol, estudiaba la organización de la cúspide a la base.
Este enfoque clásico desde el punto de vista de la administración científica de Taylor, nació a partir de un hombre llamado Frederick winslow Taylor (1856-1915), en los talleresde metalurgia en Filadelfia, a partir de los ojos de un ingeniero que estudio en Europa y decidió aplicar sus conocimientos en Estados Unidos en los talleres donde trabajo como contador, tornero y maestro de tornos.
Para resaltar en su primer periodo, Taylor, estableció tres principios donde abarca únicamente el trabajo del operario los cuales son:
* 1° principio. Asignar a cada trabajadorla tarea mas elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes personales.
* 2° principio. Solicitar a cada trabajo una producción nunca inferior al estándar establecido.
* 3° principio. Asignar a los trabajadores tarifas de remuneración por unidad producida; satisfactorias, para aquellos que alcancen el estándar establecido y más satisfactoriamente aun, para aquellos que lo sobrepasen.Taylor propone una mecanización del hombre al convertir todo tiempo inútil en productivo, donde establecía que había que poner al operario adecuado, en la labor adecuada garantizando así una mayor satisfacción del administrador al recibir más y mejor producción y al trabajador al ser mejor remunerado.
Taylor afirma que podemos obtener mayor producción a menor costo, y además ambas parteresultan satisfechas.
A partir de esta primera parte, se puede concluir cuatro aspectos fundamentales, cómo la ciencia en lugar de empirismo y de improvisación, centralizar un poco más todo el conocimiento relativo al trabajo en una sola disciplina, esto lo realizamos ya que debimos haber hecho un buen proceso de selección y entrenamiento de los trabajadores, a partir de una selección racional y comoTaylor menciona, una selección científica donde de acuerdo a sus capacidades, logremos posicionarlo en una tarea en la cual el nos pueda dar su mejor desempeño. Después tenemos que articular al trabajador con la ciencia, lo cual consiste en cooperar cordialmente con el trabajador seleccionado y entrenado, poniendo a su disposición el conocimiento reunido y sistematizado,
Concluido lo anterior,sólo nos queda una cosa por mencionar, y es la división del trabajo y de las responsabilidades, lo cual es mantener la división equitativa del trabajo y de las responsabilidades entre la dirección y el operario. Es decir, dividir el trabajo que se va a realizar en dos partes:
a) Planeamiento a cargo de la gerencia.
b) Ejecución a cargo de los operarios y superiores.
El segundoperiodo de Taylor, consiste en que la adecuación racional y mecanizada del trabajo, debe ir acompañada lógicamente por una estructura general de la empresa, coherente con la nueva forma de trabajo desarrollada partir de sus principios, es allí donde comienza sus estudios de administración general que más tarde el denomina como administración científica.
En este periodo identifica los problemas quepadecían las organizaciones en ese entonces, como lo es la holgazanería sistemática de los trabajadores, donde reducían la producción para contrarrestar la disminución de las tarifas salariales, y es cierto que hay tres causas para que esto se diera como lo es el temor generado por los elementos que generaban mejor producción, que a su vez generaban desempleo de los elementos mas pasivos, elsistema imperfecto de administración lo cual crea ociosidad del trabajador para defender sus intereses, y los métodos empíricos que hacen que el trabajador se desperdicie.
Otro de las causas mas notables es, el desconocimiento de la gerencia acerca de los procedimientos y tiempos de manufactura, y por ultimo la falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo, un infierno total digno de ser...
Regístrate para leer el documento completo.