Taylorismo, Fordismo, Postfordismo, Desarrollismo

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 ECONOMÍA
“LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN CIENTIFICA EN LAS FÁBRICAS”
Taylorismo
Se llamó así al conjunto de criterios organizativos que estableció Frederick W. Taylor. Este administrador de empresas norteamericano buscó promover un incremento en la productividad del trabajo industrial. El Taylorismo se centró en el estudio de la organización interna dela fábrica, y tuvo una importante influencia en la evolución de la economía capitalista moderna. Focalizó su preocupación en el comportamiento de las unidades productivas. Compartió con los neoclásicos la convicción de que no existían intereses contrapuestos entre los trabajadores y los capitalistas.
Método – Características: Taylor propugnaba loque llamaba “método de dirección científica de la producción”, basado en un estudio minucioso de todos los aspectos del proceso productivo, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo, y obtener la mayor producción posible durante la jornada laboral. Para lograr la máxima eficiencia productiva:
a) Estudiar los tiempos y movimientos que se realizan al trabajar,dejando solo los productivos.
b) Asignar a cada trabajador una tarea específica, dándole especificaciones sobre su realización.
c) Individualizar el trabajo.
d) Estandarizar las tareas (Luego, esa tarea se realizaría siempre de la misma forma).
e) Elegir científicamente a cada trabajador para cada tarea.
f) Brindarle al trabajador formación profesional especializada.
g) Remunerar altrabajador según su rendimiento, para incentivarlos a nuevos ritmos productivos.
h) Tomar en cuenta las necesidades de reposo de los trabajadores para evitar excesiva fatiga y mantener la prod.
i) Supervisar la ejecución de las labores.
j) Medir el trabajo realizado e informar a los trabajadores los resultados obtenidos.

En síntesis Taylor procuraba aprovechar al máximo los tiempos de trabajo,combatiendo las tendencias al ocio y los tiempos muertos en la fábrica.
Consideraba que las herramientas de trabajo, debían ser sencillas y fáciles de usar para que los trabajadores pudieran aprender rápidamente a utilizarlas.
Para Taylor, cada trabajador tendría una tarea específica, cuyos tiempos estarían cuidadosamente cronometrados, por lo tanto eran premiados aquellos trabajadores que másrindieran y castigados aquellos que no cumplían con los objetivos fijados.

Impacto del Taylorismo en la economía:

Las innovaciones que propuso Taylor fueron adoptadas en numerosas empresas industriales en los Estados Unidos y, posteriormente, en Europa.
Él estaba convencido de que con su método abarataría el costo de los productos, favoreciendo la posición de la industria norteamericana en elmundo y mejorando el nivel de vida de los trabajadores.
Estos cambios significaron una modificación en las relaciones laborales y en la forma de producir, que se volvió más eficiente pero, al mismo tiempo, más deshumanizada.
No siempre la aplicación de los métodos tayloristas fue acompañada por su recomendación en cuanto a mejorar las remuneraciones, o permitir el descanso necesario durante ydespués de la jornada laboral.
Por otra parte el taylorismo dejó de lado para quien trabaja, el realizar una tarea que sea entretenida y variada.
En ningún momento se contemplaron los efectos psicológicos que se producirían a partir de la estandarización del trabajo. El taylorismo no procuraba aprovechar los conocimientos y la creatividad de los trabajadores para mejorar la producción.
Las modernasformas de gestión empresarial han dejado de lado algunas de las ideas de Taylor, buscando la participación creativa de los trabajadores y la formación de equipos en los cuales las tareas se realizan en forma rotativa.

Fordismo

Sistema que se gesta a partir de un cambio en el proceso de trabajo introducido por las experiencias de Henri Ford en su fábrica de autos en USA, generando una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS ECONÓMICOS/TAYLORISMO/FORDISMO/POSTFORDISMO
  • Las formas historicas del trabajo. taylorismo, fordismo, postfordismo.
  • Fordismo Y POSTFordismo
  • Fordismo y postfordismo
  • Fordismo y Postfordismo
  • Fordismo y postfordismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS