Taylorismo, fordismo y toyotismo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
TAYLORISMO
El taylorismo, denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo,ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management (1912), en un planteamiento integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de lasmáquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
A este método se lo llamó organización científica del trabajo, entendida como forma de direcciónque asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo más óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores.
La aplicación del sistema de Taylor provocó una baja en los costos de producción porque significó una reducción de los salarios. Para estimular a los obreros a incrementar la producción, muchas empresasdisminuyeron el salario pagado por cada pieza. Hacia 1912 y 1913 se produjeron numerosas huelgas en contra de la utilización del sistema de Taylor.
Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo.
La organización del trabajotaylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
* Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
* Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
* Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
* Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
* Ladivisión del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de fordismo.http://www.youtube.com/watch?v=XFucMcIF-0o&feature=related
FORDISMO
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinariaespecializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a lossalarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.
El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La razón es que si hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylorismo, Fordismo Y Toyotismo
  • Cuadro Comparativo Del Fordismo, Taylorismo Y Toyotismo
  • ventajas y desventajas del fordismo, toyotismo y taylorismo en relacion a lo humano.
  • 277046008 Cuadro Comparativo taylorismo fordismo y toyotismo
  • Taylorismo fordismo y toyotismo
  • fordismo taylorismo y toyotismo
  • Taylorismo, fordismo y toyotismo.
  • toyotismo, fordismo y taylorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS