Taylorismo y toyotismo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
TAYLORISMO

1. LA PRODUCCIÓN ARTESANA

La organización industrial comenzó en los talleres artesanos, que posteriormente fueron industrializándose hasta surgir el sistema fabril.
Los talleres artesanos se caracterizaban por que la producción dependía de las cualidades y aptitudes del fabricante. Eran importantes las relaciones sociales de este con el cliente, pues cada producto era diferentey destinado a ese cliente particularmente, por ello cada producto que se producía tenia su precio individual. Las herramientas y tecnología que se utilizaban eran de uso común, aun así requería una alta cualificación y experiencia.
Pero tras las Segunda Revolución Industrial, este sistema fue sustituido por la producción industrial, aunque se mantuviera la producción artesanal en pequeñasempresas para mercados reducidos.

2. LA PRODUCCIÓN EN MASA

La industrialización se produjo especialmente en EEUU a finales del siglo XIX, momento de gran crecimiento de las empresas, complejidad de la producción, llegada masiva de inmigrantes, crisis periódicas, etc. Todo esto llevó a un grupo a buscar una organización industrial para esta nueva forma de producción, con el nombre de “movimiento delos sistematizadores”.
El máximo representante de este movimiento fue Frederick Winslow Taylor, este escribió el libro “Management científico” con este pretendía romper con los anteriores sistemas de control implantados hasta el momento, como eran:
El control jerárquico mediante capataces y supervisores, los cuales suponían costosos salarios, y problemas por trabajadores reprimidos.
Elsistema de destajo, no fomentaba el aumento de la productividad
El paternalismo, consistente en prestaciones extrasalariales a cambio de lealtad y obediencia tampoco supone gran productividad.
Y por último, el sistema por subcontratas supone perder gran parte del beneficio a favor de la empresa contratada.
Por tanto, para corregir los fallos de estos sistemas es por lo que Taylor propone elManagement científico, su objetivo era señalar las pérdidas debido a las ineficiencias de los anteriores sistemas, mostrar que la solución es una buena organización y fundar el suyo en leyes y principios que lo conviertan en una ciencia. Así el Management científico se basa en seis principios:
1. elaborar una ciencia para ejecutar cada una de las operaciones del trabajo.
2. seleccionar racionalmente alos trabajadores y enseñarles y formarles
3. colaborar con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza correctamente
4. el trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros
5. división del trabajo para garantizar el máximo beneficio
6. remuneración según el trabajo efectuado.

Mientras que Taylor se limitó a definir la nuevaorganización, fue Henry Ford quien logró incorporar estos métodos a la práctica empresarial. Así con su difusión, se cambió la producción y la estructura de las fábricas, además de la sociedad en su conjunto.
La gran innovación que introdujo Henry Ford, director de la Ford Motor Company, fue lograr la maximización de beneficios, maximización de la producción y la minimización de los costes, gracias a laseconomías de escala. Es decir, consiguió fabricar un coche sencillo tanto en el ensamblaje como el uso, por tanto no se necesitaría para manejarlo un chófer ni un mecánico que tardaba menos en fabricarse y lograba mayores beneficios. Esto se debió a la gran estandarización y fragmentación del trabajo, cosa que permitía la introducción de extranjeros en la producción industrial.
Aunque estaproducción en masa generó descontentos en los trabajadores, los cuales realizaban labores repetitivas e intensas, que les llevó realizar huelgas y movilizarse. Esto junto a la oposición de Henry Ford a realizar cambios en la cadena de montaje, llevaron a la caída de Ford Motor Company.
Esto hizo que el “sloanismo” triunfara sobre el “fordismo”. Así mientras que Ford inventó el sistema fabril, Alfred...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Taylorismo, Fordismo y Toyotismo
  • Teoria taylorista, fordista y toyotista
  • Taylorismo, fordismo y toyotismo
  • Taylorismo, Fordismo Y Toyotismo
  • Cuadro Comparativo Del Fordismo, Taylorismo Y Toyotismo
  • Taylorismo al toyotismo
  • ventajas y desventajas del fordismo, toyotismo y taylorismo en relacion a lo humano.
  • 277046008 Cuadro Comparativo taylorismo fordismo y toyotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS