taylorismo

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Taylorismo
Los antiguos egipcios tuvieron por cierto una importante experiencia en materia de grandes organizaciones, los griegos desarrollaron interesantes sistemas de control administrativo, los romanos demostraron aptitud para desarrollar métodos de alta dirección en sus extensos dominios. Durante la edad Media, la iglesia exhibió capacidad para administrar sus múltiples asuntos.
En elsiglo XII por Walter of Henley, considerado por Olivier Sheldon, el más antiguo autor de la administración científica. Babbage, es el más notorio antecesor de Taylor, debió ideas valiosas a Monsieur Colomb por sus estudios de tiempos.
El Taylorismo fue el primero en proponerse elaborar una concepción integral del trabajo humano en la industria, superando las elaboraciones sobre aspectos parciales ólimitados.
Taylor escribió Principios de administración científica:” Podemos ver y hasta sentir el derroche de las cosas materiales, los movimientos torpes, ineficaces o mal dirigidos de los hombres, no dejan tras de sí nada visible o tangible. Sus aparición exige un acto de memoria, un esfuerzo de imaginación”. La ineficiencia del trabajo humano sería, la raíz del problema. La falta de atenciónprestada, estaría conectada con la dificultad para percibir y medir su ineficiencia.
Los motivos de la ineficiencia en el trabajo del hombre en la industria “Trabajar menos de lo posible, trabajar lentamente con todo propósito de manera que no se llegue a hacer casi todo el trabajo correspondiente a una jornada es algo casi universal en los establecimientos fabriles e impera también en granparte en los oficios de la construcción, y el autor afirma sin temor a que lo contradigan que éste es el peor mal que aflige actualmente a los trabajadores tanto de Inglaterra como los de Estados Unidos”.
Razones originadas en la naturaleza del obrero:
“Esta holgazanería o simulación de trabajo proviene de dos causas. Primero, del instinto y la tendencia natural de los hombres a no apurarse,segundo, las ideas y razonamientos más o menos confusos provenientes de sus relaciones con los otros hombres”.
Razones originadas en la empresa:
“Los ineficientes métodos establecidos a ojo de cubero que todavía imperan casi universalmente en todos los oficios y en cuyo ejercicio malgastan gran parte de sus esfuerzos todos nuestros trabajadores”
Razones de tipo global:
Taylor extrae distintasconsecuencias de las deficiencias de los sistemas de administración en uso. Dejan librada a la capacidad y a la iniciativa creadora del operario gran parte del éxito de la tarea. Ello a su entender conspira contra la eficiencia y será uno de los obstáculos más importantes a remover.
“La ambición personal ha sido siempre, y seguirá siendo, un estímulo mucho más poderoso para esforzarse que el deseodel bienestar general”. El autor se opondrá luego a toda forma de regulación del salario por intervención estatal o acuerdo con el sindicato”. El sistema de regular los salarios y las condiciones de trabajo de todas las categorías de obreros por medio de conferencias y acuerdo entre los dirigentes de los gremios y los industriales es bastante inferior tanto en su efecto moral sobre los obreros,como sobre los intereses materiales de ambas partes, el plan de estimular la ambición de cada obrero pagándole de acuerdo a su valor individual y sin limitarlo al promedio de trabajo o salario del termino medio de su clase.
Recomendaciones técnicas:
Eliminar la ineficiencia en la industria, localizadas como causas principales, Taylor centra su tarea en construir cuerpos de normas que modifiquen lasituación.
En materia de división del trabajo:
Taylor ve a la fábrica dividida en dos sectores: un sector programador, encargado de delimitar las características de la labor, las normas de trabajo, las rutas, y los elementos de la tarea; un sector ejecutor cuya función seria llevar a la práctica sin ninguna desviación las instrucciones elaboradas por quienes programan.
La administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS