taylorismo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
El taylorismo se centró en el estudio de la organización interna de la fábrica, y tuvo una importante influencia en la evolución de la economía capitalista moderna. Compartió con los neoclásicos laconvicción de que no existían intereses contrapuestos entre los trabajadores y los capitalistas, y focalizó su preocupación en el comportamiento de las unidades productivas.

Frederick W. Taylor(1856-1915). Buscó promover un incremento en la productividad del trabajo industrial. Propugnaba lo que llamaba "método de dirección científica de la producción", basado en un estudio todos los aspectosdel proceso, para minimizar el desperdicio de tiempo y esfuerzo, y obtener la mayor producción posible durante la jornada de trabajo.
La organización científica del trabajo Para lograr el máximo deeficiencia productiva, Taylor proponía -e implementó en la práctica- los siguientes pasos:
a) Estudiar los tiempos y movimientos que se realizan al trabajar, para identificar aquellos actos inútiles,y eliminarlos, dejando sólo los productivos.
b) Asignar a cada trabajador una tarea determinada, dándole especificaciones sobre su realización, así como metas de cantidad y calidad.
c)Individualizar el trabajo. Taylor se oponía al trabajo en equipo, porque consideraba que se terminaría trabajando al ritmo del más lento.
d) Estandarizar las tareas, es decir, estudiar científicamente cómo sedebía ejecutar cada tarea para maximizar la productividad. Luego, esa tarea se realizaría siempre de la misma forma.
e) Elegir científicamente a los trabajadores para cada tarea, de forma tal quecada uno se adecuara a la actividad para la cual resultaba más productivo.
f) Brindarle al trabajador formación previa en lugar de enseñarle la tarea cuando ya la está realizando.
g) Remunerar a lostrabajadores según su rendimiento, para instarlos a adoptar los ritmos, más intensos, de producción.
h) Tomar en cuenta las necesidades de reposo de los trabajadores para evitar la excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS