Tbc en el peru - huanuco

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA HUMANA

[pic]

CURSO : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DOCENTE : Dr. Miguel Paco Fernández

INTEGRANTES : GUERRA ALVARADO, Liliana
PAJUELO VARGAS, Jhosef
ROJAS RAMOS, María Elena
TOLENTINO HINOJOSA, Lennin José
VILLARREAL ANGLAS, RebecaSEMESTRE : 2009-II

HUÁNUCO-PERÚ
2009

1) PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

La tuberculosis es una enfermedad que ha permanecido en la historia humana quizá la mas antigua registrada en papiros hallados en la cultura egipcia (1); en Perú los primeros casos se reportaron en la década de los 40. El Perú es uno de los países con más casos reportados de Tuberculosisentre los países iberoamericanos incluido los casos de tuberculosis extremadamente resistente (2). La ciudad de Huánuco, la ciudad más pobre del Perú después de Huancavelica, no está libre de este enfermedad causada por el Mycobacterium tuberculosis en la mayoría de los casos.

Se calcula que en 2005 hubo 8,8 millones de nuevos casos de TB, de los cuales 7,4 millones en Asia y Áfricasubsahariana. La TB causó la muerte de 1,6 millones de personas, entre ellas 195 000 infectadas por el vih. Teniendo una tasa de mortalidad de 18.18% a nivel mundial. (3) El pacifico occidental constituye el 22 % de los casos de tbc mundial. El Perú constituye uno de los países con mayores tasas de incidencia de esta enfermedad, con 0.1 % de la población (1 de c/1000 hab). (4)

El abandono deltratamiento antituberculoso es uno de los principales problemas para el control de la tuberculosis y la principal causa de recaídas y de surgimiento de cepas resistentes. (5) A nivel mundial el abandono de dicho tratamiento está constituido entre el 0 a 85 %; en América el abandono constituye el 6%. El Perú muestra un porcentaje de 5.5 % de abandono del tratamiento. (6)

Obteniendo los datos deprevalencia de tuberculosis del Periodo Enero 2008 a Julio 2009, en Huánuco, se ha observado que de las personas que iniciaron el tratamiento un porcentaje lo abandonó (11 %) por deserción. (7) Existen muchas investigaciones a nivel nacional y mundial que mencionan que las probables causas de abandono son la poca tolerancia a los medicamentos administrados, la creencia de sentirse sano entre otros sinhaberlo concluido, etc.

En Huánuco, donde en el periodo Enero 2008 – Julio 2009 se reportaron 88 casos de los cuales 8 (11%) pacientes con TBC abandonaron el tratamiento (datos del MINSA) y 11 (12.5%) fallecieron. Entre los factores q conllevaron al abandono se pueden citar algunos como: las reacciones adversas de los fármacos, uso de la medicina tradicional, la sensación de sentirse bien, lasmigraciones, el alcoholismo, etc. Entre dichos factores se desconoce cual de ellos es el que conlleva principalmente al abandono del tratamiento. (7)

2. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.

¿Cuál es el factor principal que conlleva al abandono del tratamiento de la TBC en el PCT del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco en el periodo de Enero 2008 – Julio 2009?

3. JUSTIFICACIÓN.

Para losencargados del control del PCT y para nosotros como investigadores es importante conocer los factores del porque (¿?) los pacientes abandonan los tratamientos antituberculoso en la ciudad de Huánuco. Asimismo, los factores de abandono de tratamiento en nuestra ciudad no han sido determinados aún, pero se sabe de la existencia de estos casos. Se estima que aproximadamente se presentaron 88 casos depacientes con tuberculosis, en el periodo Enero 2008 - Julio 2009, de los cuales aproximadamente 12.5% fallecieron (Hospital Regional Hermilio Valdizan) y el 11% abandonaron el tratamiento. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos en los investigadores del presente protocolo, personal de salud del hospital Hermilio Valdizan, entre personas que padecen la enfermedad y sus más cercanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesania en el departamento de huanuco
  • Mejoramiento Afluencia Turistica Huanuco
  • TBC en el peru
  • estadisticas de huanuco- peru
  • Historia De Huánuco
  • LUGARES TURISTICOS HUÁNUCO- PERU
  • TBC ANTECEDENTES PERU
  • Esquema Tbc Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS