Tbc protocolo

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
PROTOCOLO DE VIGILANCIA PARA TUBERCULOSIS
SALA DE SITUACION

 IMPORTANCIA DEL EVENTO

Descripción del evento

La Tuberculosis TB es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente los pulmones denominándose: tuberculosis pulmonar, la cual es la forma más común de la enfermedad y la única capaz de contagiar a otras personas; su principal síntoma es la presencia de tos yexpectoración por más de 15 días, denominándose a la persona que lo presenta: Sintomático respiratorio SR. Adicionalmente, un paciente puede presentar otros signos y síntomas inespecíficos. Además de los pulmones puede afectar órganos como: riñones, huesos, ganglios linfáticos, sistema nervioso central, órganos genitales, pericardio, peritoneo, articulaciones o diseminarse por todo el organismo; latuberculosis extrapulmonar incluye diversas manifestaciones, pronóstico y tiempo de enfermedad. Se puede encontrar una infección de latencia o evolución lenta, reactivación focal, diseminación y compromiso de múltiples órganos, lo cual hace difícil su diagnóstico por parte del clínico quién podría no identificar el caso. La meningitis tuberculosa es una de las formas más severas, consecuencia de ladiseminación hematógena del bacilo en el espacio subaracnoideo; se conoce como una complicación de la tuberculosis primaria, o cuando ocurre años después como una reactivación endógena de una tuberculosis latente o como consecuencia de una reinfección exógena. Las complicaciones de la tuberculosis dependen del órgano afectado y como resultado del proceso patológico se puede producir la curación bajotratamiento, o la cronicidad y muerte del paciente.

ASPECTO DESCRIPCIÓN

Agente Etiológico
Cualquier bacilo perteneciente al complejo llamado Mycobacterium tuberculosis, principalmente por la especie que lleva el mismo nombre (M. tuberculosis).
Modo de
transmisión
A través de la inhalación de microgotas de saliva que contienen el M. tuberculosis; expulsadas por cualquier enfermo de TBpulmonar, a través de esfuerzos espiratorios como toser (síntoma presente en más de 90% de los casos de tuberculosis pulmonar) o al hablar, cantar o estornudar. Un enfermo de TB a través de una exposición cercana y prolongada puede llegar a contagiar hasta 20 personas en un año. En tuberculosis bovina, la vía es la ingestión de leche cruda, lácteos no pasteurizados, o durante el proceso desacrificio de bovinos; en el país no se ha reportado casos en humanos por M. bovis.
Reservorio El hombre y el ganado vacuno donde hay tuberculosis bovina

Período de incubación De 2 a 10 semanas es el periodo entre el momento de infección hasta que aparece una lesión primaria demostrable o una reacción tuberculínica significativa, la infección latente puede permanecer toda la vida (1). El riesgo dedesarrollo de tuberculosis puede tardar varios años después de la infección. Se estima que alrededor de 10% de los infectados desarrollará la enfermedad en alguna época de su vida, si el infectado de tuberculosis adquiere el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) el riesgo de desarrollar la enfermedad tuberculosa asciende a 50%.

Período de transmisión
Dura mientras el enfermo expulse bacilostuberculosos viables, al iniciar el tratamiento la población bacteriana se reduce rápidamente, por lo tanto el riesgo de contagio disminuye. La tuberculosis extrapulmonar no es transmisible.

Factores de riesgo
El principal factor de riesgo es la presencia de casos de tuberculosis pulmonar no diagnosticados o tratados.
Condiciones de inadecuada ventilación, iluminación o en hacinamientofavorecen la transmisión
La desnutrición, la infección por el VIH o enfermedades debilitantes como: diabetes, cáncer, insuficiencia renal crónica, silicosis, personas sometidas a gastrectomía, el alcoholismo, la drogadicción y el uso de inmunosupresores entre otras, aumentan la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Factores de protección
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette Guerin)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de atencion tbc atencion primaria.
  • Protocolo enfermeria tbc
  • Protocolo De Tartamiento Tbc
  • la de tbc
  • La tbc
  • deteccion del TBC
  • Tbc Y Sarampion
  • Manejo Tbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS