Tbjo Patentes Y Marcas

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

Ejercicio Patentes y Marcas

1. Definición de conceptos
Patente y marca están dentro de un mismo concepto: la propiedad industrial
Las patentes protegen una invención técnica y las marcas protegen la imagen de la empresa.

1.1 Propiedad industrial
Las marcas son las figuras que protegen la creación propia de unos y otros y el conocimiento industrial, esto es lo que intenta proteger lapatente (título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento de su titular)
Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

1.2 Propiedad intelectual
La propiedad intelectual esel conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.
Al Ministerio le corresponde proponer las medidas, normativas o no, para lograr la adecuada protección de la propiedad intelectual
Según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, serefiere a toda creación de la mente humana. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

1.3 Patente: protege las invenciones industriales.

Se conceden los siguientes títulos de propiedad industrial: Patentes de invención y Certificados de protección de modelos de utilidad
Son patentables lasinvenciones nuevas que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

No se consideran invenciones: descubrimientos, creaciones puramente artísticas, combinación de invenciones ya existentes, métodos para resolución de juegos, métodos matemáticos…


1.4 Modelo de utilidad
El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes,consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su "utilidad" y "practicidad" y no por su "estética" como ocurre en el diseño industrial.

El alcance de la protección de un Modelo de Utilidad es similar al conferidopor la Patente.
La duración del Modelo de Utilidad es de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales.
2. Comparativa del proceso (etapas y costes estimados) de la protección en Europa vs. Estados Unidos

2.1 Europa

Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. Es decir todo loque antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero. Toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria (producto, herramienta o procedimiento de fabricación.) También la solución a un problema técnico existente, es decir, la aplicación o puesta en práctica de una idea para resolver un problema encualquier campo de la tecnología.

Podrán obtener los títulos de propiedad industrial las personas naturales o jurídicas de nacionalidad española o extranjera que reúnan unas determinadas características.

El derecho a la patente pertenece al inventor o a sus causahabientes (incluso si son varias personas) y es transmisible por todos los medios que el Derecho reconoce. El inventor tiene el derecho aser mencionado como tal inventor en la patente.
Las invenciones, realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo o de servicios con la empresa, pertenecen al empresario.

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud, que deberá contener:
Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial.
Una descripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcas y patentes
  • Marcas y patentes
  • marcas y patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas y Patentes
  • Marcas Y Patentes
  • MARCAS Y PATENTES
  • Marcas y Patentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS