TC02 Resumen

Páginas: 30 (7492 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Registro contable de operaciones comerciales.
Caso práctico
Elena lleva dos meses trabajando en la asesoría y está sorprendida, ya que la mayoría de los asientos contables que realiza están relacionados con las operaciones comerciales (compras y ventas).
Le pregunta a Julia si esto es algo habitual o es coincidencia. Julia le contesta que es algo totalmente habitual, ya que la mayoría delas operaciones que llevan a cabo las empresas están relacionadas con las compras y con las ventas. Además, le comenta que es muy importante estar muy pendiente en la contabilización de este tipo de operaciones ya que la ley exige la cumplimentación de una serie de libros relacionados con las operaciones comerciales.
Además, le indica que debe estar muy atenta con la contabilización de lasoperaciones, ya que no es lo mismo llevar a cabo el registro contable de las operaciones de las empresas que se dedican a la compra-venta de bienes de las que se dedican a la prestación de servicios.
1.- Registro de operaciones en compras.
Caso práctico
Debido a la multitud de documentos que generan las compras, Elena se está dando cuenta de lo importante que es tener toda la documentación bienorganizada. Además, hasta ahora no era consciente que una compra no supone solamente la recepción de una factura y del documento de pago que corresponda, ya que puede haber toda una serie de circunstancias relacionadas con esa compra que obligue a generar un nuevo asiento o un nuevo documento.
Tal y como aprendiste en el módulo de Técnica Contable, para que las empresas puedan llevar a cabo suactividad, es necesario que realicen adquisiciones de existencias. El tipo de estas existencias dependerá de la actividad realizada por la empresa, siendo diferente para aquellas que se dedican a la fabricación de las que se dedican a la comercialización de productos.
Las compras suponen una parte muy importante de los gastos de las empresas, ya que representan el conjunto de bienes que van a serconsumidos o vendidos en el desarrollo de la actividad.
En este proceso de compras se genera una documentación que debe ser tratada y guardada en la empresa, como son las facturas y los documentos de pago.
Las cuentas que pueden intervenir en el proceso de compras son las siguientes:
600. Compras de mercaderías.
601. Compras de materias primas.
602. Compras de otros aprovisionamientos.
400.Proveedores.
401. Proveedores, efectos comerciales a pagar.
406. Envases y embalajes a devolver a proveedores.
407. Anticipo a proveedores.
606. Descuentos sobre compras por pronto pago.
608. Devoluciones de compras y operaciones similares.
609. Rappels sobre compras.
570. Caja.
572. Bancos, c/c.
1.1.- Compras anticipadas, al contado y aplazadas.
No existe en el Plan General deContabilidad una norma de valoración específica para las compras, pero existen una serie de reglas que hay que tener en cuenta. Estas reglas se encuentran reflejadas en la norma número 12 del Plan General de Contabilidad (PGC) pymes.
Las empresas, a la hora de llevar a cabo el registro contable de sus compras, crean subcuentas de 4 o más dígitos para tener un mayor nivel de detalle. Por ejemplo, unaempresa dedicada a la fabricación de coches, puede presentar el siguiente desglose: 601001 Ruedas 195/65; 601002 Volante multifunción, etc.
Esta misma situación se presenta con algunas de las cuentas que intervienen en el proceso de compras: 400, 401, 406, 407 y 572, que se detallarán para obtener un mayor desglose.
De la misma forma, en las cuentas de IVA también hay que diferenciar losdiferentes tipos de IVA, por ejemplo:
472004: HP IVA Soportado 4 %.
472008: HP IVA Soportado 8 %.
472018: HP IVA Soportado 18 %.
Ejercicio resuelto
Tus Juguetes, S.L. envía a QToys, S.A. un cheque a cuenta de futuras compras, tal y como se muestra en la siguiente figura.
¿Cómo se registraría esta compra anticipada?
El asiento contable sería el siguiente:
Ejercicio de entrega de anticipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SD TC02 ACURIO CHRISTIAN
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen de
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS