Tca-morelos-avancecontenido
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
MARCO NORMATIVO
1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
2 CONSTITUCIÓN POLTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
3 LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
4 REGLAMENTO INTERIOR DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS
5 LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA EL ESTADO DE MORELOS.
CAPÍTULO IIANTECEDENTES HISTÓRICOS
CAPÍTULO III
UBICACIÓN CONTITUCIONAL
INTEGRACIÓN
1) DE LA INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL
2) INTEGRACIÓN DE LAS SALAS DEL PLENO
3) DE LA PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES:
CAPÍTULO IV
ESTRUCTURA ORGÁNICA
CAPÍTULO V
COMPETENCIA
CAPÍTULO VI
CARACTERÍSTICAS DEL JUICIO EN CUANTO A: Interés Jurídico o Legítimo, LitisAbierta o Cerrada, Juicio Ordinario Sumario, Juicio Tradicional y o/en Línea, Juicio Escrito u Oral, Medidas Cautelares, Cumplimiento de Sentencias, Sistemas de Integración de Jurisprudencias y Alcances de su obligatoriedad.
CAPÍTULO VI
COMENTARIOS PERSONALES Y COMPARACIÓN CON OTROS TRIBUNALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE OTROS ESTADOS.
INTRODUCCIÓN.
Como he podido constatar en laclase de Derecho Procesal Administrativo III que se ha sido impartido por el profesor José Gustavo Acero Rodríguez, a quien aprovechando la oportunidad de que estará atento de mi humilde trabajo, quiero agradecerle todo lo que de su experiencia muy profesional y con mucha didáctica compartió con su servidora y con todo el grupo de la 9° Generación de la Especialidad en Justicia Administrativa, que seimparte por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de nuestro Estado de Guanajuato, a través del Instituto de la Judicatura Administrativa.
Como lo señala el programa que se nos propuso y profesionalmente se desarrolló, es necesario e indispensable para hablar de Justicia Administrativa, identificar cuáles son y en qué consisten sus principales componentes, como igualmente importante esindagar los antecedentes históricos de cómo han surgido en cada entidad federativa los tribunales de lo Contencioso Administrativo, saber de su estructura orgánica, competencia, ubicación constitucional y los principios en los que descansan los diversos procedimientos contenciosos administrativos de que funcionan en cada entidad federativa de nuestro país para la impartición de justiciaadministrativa.
Todo lo anterior se resume de las entidades federativas que su fin es proporcionar a los gobernados instrumentos jurídicos ya sea solo en materia administrativa, fiscal o en ambas, que garanticen la tutela de los derechos subjetivos e intereses legítimos de los gobernados frente a la actividad de la Administración Pública.
Como durante clase se podido establecer que, cada estado en laimpartición de justicia administrativa funciona de acuerdo a las normas establecidas primero por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y posteriormente por las disposiciones que señalen en sus respectivas Constituciones Locales, Leyes de Justicia Administrativa, Reglamentos y Leyes Orgánicas, así como los demás Ordenamientos Jurídicos aplicables de cada entidad.
En éste breve trabajotrataré de apegarme a la estructura señalada y resumir los puntos importantes que se aplican y distinguen al Estado de Morelos de los demás estados que serán desarrollados por el resto de mis compañeros.
CAPÍTULO I
MARCO NORMATIVO
El tribunal de lo Contencioso Administrativo de Morelos es el órgano de control de legalidad, con potestad de anulación de los actos y resoluciones que emitan en contrade los particulares, las autoridades del poder ejecutivo, de los ayuntamientos del Estado y de los órganos descentralizados de éstos, logrando con ello el punto de equilibrio entre las autoridades de la Administración Pública y los particulares, lo que se materializa en un ambiente de paz social.
LEGISLACIÓN QUE SUSTENTA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO...
Regístrate para leer el documento completo.