Tcae

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
EL SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema o aparato circulatorio, es una estructura anatómica, que comprende conjuntamente tanto el sistema linfático (encargado de conducir la linfa), como el sistema cardiovascular que es el encargado de transportar, a través de la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. Tambiéntiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo, podemos decir que es un sistema de bombeo continuo y cerrado.

Estructura.
Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
Es un órgano muscular hueco, que está situado en el interior del tórax entre los dos pulmones, está dividido en cuatro cámaras: dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores denominadasventrículos, la parte izquierda es totalmente independiente de la derecha ya que están separadas por el Septum, la pared cardiaca está formada por tres capas endocardio, miocardio y pericardio siendo esta la más externa.
Podemos encontrar cuatro válvulas, dos semilunares:
Válvula mitral: controla el reflujo sanguíneo entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, se caracteriza porque está formadapor dos valvas.
Válvula tricúspide: controla el reflujo sanguíneo entre la aurícula y el ventrículo derecho, se caracteriza porque posee tres valvas.
Válvula sigmoidea aórtica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo.
Válvula pulmonar: Impide que la sangre retorne de la arteria pulmonar al ventrículo derecho.


Toda la sangre de la parte derecha del corazónes pobre en oxígeno, por lo tanto, a la aurícula derecha entran dos venas cavas cargadas de CO2 y del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar cargada de CO2 y por el contrario toda la sangre de la parte izquierda del corazón es rica en oxígeno, donde nos encontramos dos venas pulmonares que llegan a la aurícula izquierda cargadas de O2 y la arteria aorta que sale del ventrículo izquierdocargada de O2( esta es la más importante ya que distribuye todo el O2 al cuerpo)

Los vasos sanguíneos
Las arterias,
Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, esta elasticidad le permite contraerse y dilatarse, controlando así la tensión arterial. Llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno, excepto la pulmonar que lleva CO2;
Las venas.Son más rígidas que las arterias y poseen unas válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Llevan la sangre con CO2 desde los órganos hasta el corazón, excepto la pulmonar que lleva O2,
Los capilares
Son vasos de paredes muy finas, comunica las venas con las arterias, y se caracteriza porque es donde se produce el intercambio de gases y otras sentencias.
Las estructuras de los vasos son:Túnica externa: formada por tejido conjuntivo
Túnica media: formada por fibras musculares elásticas.
Túnica interna: formada por células epiteliales.
Los capilares solo están formados por la túnica interna.
La sangre
La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas queflotan en él son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo
Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios, es decir, generan los anticuerpos
Plaquetas: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aroma TCA
  • mercadotecnia y tca
  • TCA COMPUTACIÓN
  • PLANIFICACIÓN TCA
  • Dietoterapia en tca
  • Cuestionario TCA
  • Nuevos TCA
  • tca enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS