Tchaikovsky, Su Obertura Fantástica Romeo Y Julieta. Sobre El Significado De La Misma En Su Contexto De Producción.

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Peter Ilich Tchaikovsky nació en Votiusk, una provincia de Rusia en el año 1840. Aunque se crió en un entorno que lo predispuso positivamente a la música, no fue sino hasta que cumplió veinte años que se apropió de ella como razón de su vida y se convirtió en el maestro compositor que hoy conocemos.
Aunque formado musicalmente en época posterior a la corriente artística del Romanticismo, nopuede negarse que es heredero de ésta, y todas sus composiciones dan cuenta de esto en su carácter más esencial, formal y temático. Su personalidad, sus vivencias, su manera de ver la vida, lo ubican en el papel del solitario romántico tan propio del movimiento artístico.
La obra que ocupa el presente trabajo, la Obertura Fantástica Romeo y Julieta, podría ser considerada como su primera obracompuesta, en 1969, cuando tendría alrededor de treinta años ya. La idea surgió de un amigo suyo, líder del grupo conocido como El grupo de los cinco, compositores rusos de pronunciada tendencia nacionalista, Mili Barakirev, que le planteó la posibilidad de trabajar una obra musical con base al tema de la obra de Shakespeare; Tchaikovsky, como nobel compositor aceptó la sugerencia, e incluso aceptólas ideas bastante formadas que Barakirev tenía en cuanto a cómo realizar la pieza musical. Se cuenta en torno a la composición de esta obertura que Tchaikovsky, aunque al comienzo entusiasmado por la idea, poco a poco empezó a decaer y a sentirse insatisfecho de lo que estaba componiendo; es entonces cuando aparece el motor que le impulsa a finalizar lo que ya había comenzado: la cantante líricaDesirée Artot desaparece de su vida sin dejar explicación, luego de haber hablado sobre un posible matrimonio entre los dos, y no pasa mucho hasta que se entera que se había casado con otro hombre. Profundamente apenado por este hecho, Tchaikovsky recurre a la música y se sumerge en la composición que venía haciendo de la obertura, plasmando allí toda su tristeza y logrando llevarla a término en1969 para presentarla en 1970.
Respecto a la estructura de la obra, ésta se adapta al estilo de la forma sonata, muy empleado por los compositores románticos. La forma sonata corresponde al primer movimiento de una sonata, donde pueden observarse tres fases: la exposición, que presenta el intercambio de dos o tres tema, unidos por un puente y a veces finalizados por alguna coda; el desarrollo, dondehay un retomar de estos temas con mayor y menor parecido, y la recapitulación de éstos, con alguna coda. En la obra de Tchaikovsky hay además una introducción musical breve y se pueden escuchar dos temas claves: La situación de confrontación entre las familias Montesco y Capuleto, y el romance idílico de Romeo y Julieta con su desenlace trágico. Hay algunos análisis que ven un tercer temarepresentado por el fray Lorenzo y que se desarrolla al principio de la obra. Trazos del estilo romántico pueden observarse también, adicional a la estructura musical —tomada de las formas del Romanticismo, aunque reelaborada— en el tema que le da nombre a la obra, y la manera notoria de destacar los matices musicales que le dan intensidad a la obra. Aunque respecto al tema que le da nombre a laobertura, es importante destacar que la pieza no funciona como una temática donde se resaltan eventos específicos de la obra, sino más bien extrae del texto de Shakespeare la esencia: el amor, la tragedia, la querella, y los conjuga todos en una composición de dieciocho, casi diecinueve minutos de duración.
La Introducción de la obra va guiada por los instrumentos de viento; esta introducción presentauna melodía que después tendrá ecos en el desarrollo de la obra; se ven complementados los instrumentos de viento por los cellos, las violas y el arpa hace cadencias semejantes a una cortina. El primer tema es introducido por las cuerdas en pizzicato, los instrumentos de viento desarrollan el tema, que se configurará más adelante y crecerá convirtiéndose en el tema de fondo. Puede representar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Romeo Y Julieta
  • Romeo Y Julieta (Contexto)
  • Monografia sobre cortazar "lo fantastico en la vida misma"
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS