Tctonismo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PROCESOS TECTONICOS
COMPRENCION HORIZONTAL
Procesos. Por comprensión horizontal entendemos una fuerza comprensiva que actúan paralelamente a la superficie de la tierra. En otras palabras, el eje del esfuerzo principal máximo es paralelo al nivel del mar. La fig. 75 ilustra el principio de la compresión horizontal. En la mayoría de los casos, la fuerza activa, análoga a un piaton en movimiento,opera sobre un lado de la cadena plegada, mientras que sobre el otro, un bloque estacionario induce una fuerza de resistencia.
Se han efectuado experimentos de laboratorio para producir pliegues por compresión, El estudio más exhaustivo fue hecho por Bailey Willis hace unos 60 años, para tratar de entender mejor los pliegues de la provincia de los Apalaches. Los experimentos fueron en una caja depresión, cuyo interior tenía las siguientes medidas: largo 98,5 cm, ancho 12,5 cm y profundidad 50 cm. En un extremo se colocó un pistón movible. En la caja se colocó capas alternadas que representaban rocas sedimentarias.
INTRUSIÓN DEL MAGMA
La intrusión de magma puede causar plegamiento. El ejemplo más claro de esto lo ofrecen los lacolitos. No sólo los sedimentos suprayacentes son arqueadosen forma de domo, sino que también el techo puede ser fracturado y fallado. Estos rasgos estructurales, sin embargo, serán de tamaño y distribución más bien limitados. Las cuencas asociadas con lopolitos, están probablemente, asociadas genéticamente con la intrusión de magma. Durante los periodos orogénicos principales, la intrusión de magma. Durante los periodos orogénicos principales, laintrusión de magma puede estar acompañada de considerable deformación, pero en muchos de estos casos, el movimiento del magma es el resultado de la orogenia y no la causa.
MOVIMIENTOS VERTICALES DE ORIGEN NO ESPECIFICADO
Un estudio del mapa geológico o tectónico de los Estados Unidos muestra que son conspicuos los grandes domos y cuencas de centenares de kilómetros de extensión. Estudios extensivosindican que muchos de estos domos y cuencas han estado ascendiendo o descendiendo, en forma continua o intermitente, por largos periodos de tiempo. Ejemplos específicos de domos son los levantamientos de Cincinnati, Nashville y Ozark. Ejemplos específicos de arqueamientos hacia abajo son las cuencas de Michigan, Illinois y Williston.
Muchos graben, grandes y pequeños, están asociados con mesetas ydomos, algunos de los cuales son de proporciones continentales. Debido al estiramiento de las rocas, se desarrollan fuerzas tensionales, las rocas ceden por ruptura y se producen movimientos a lo largo de las fracturas resultantes. La formación de los graben mayores ha sido a menudo asociada con vulcanismo extensivo. Esto es notablemente cierto con respecto a los graben de África, el de Oslo y eldel Rin. La relación, en general, no es simple, es decir, las fallas principales que limitan el graben no son necesariamente las fracturas a través de las cuales se mueve el magma. En algunos casos, el vulcanismo más extensivo está en la vecindad del graben, pero fuera de sus límites.
Las montañas de bloques de falla- ambos, los bloques de falla inclinados y los horsts son similares en origen alos graben. Aunque algunos pueden deberse a la tensión que siguió a una compresión excesiva durante un plegamiento, la mayoría de ellos parecen obedecer a estiramiento incluido por movimientos verticales. El área levantada en forma de domo es rota por fracturas, a lo largo de las cuales tienen lugar movimientos diferenciales. En algunas de las hipótesis anteriores se suponía que primero se forma eldomo y luego seguía el colapso. Es evidente, sin embargo, que el domo y las fallas se pueden producir simultáneamente. Si la formación del domo continúa después que se ha producido un cierto número de fracturas, los bloques individuales serán levantados diferencialmente y algunos bloques podrán hundirse.
PROCESOS NO TECTONICOS
INTRODUCCION
Entendemos por procesos no tectónicos aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS