Tda/A

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
IMPACTO Y DETECCIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Isabel Orjales Villar1 RESUMEN El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno poligenético, de base neurológica que afecta entre el 3 y el 6 % de los niños en edad escolar. Su carácter crónico y el impacto que la sintomatología básica (el déficit de atención y lahiperactividad-impulsividad ) tiene sobre la conducta, el rendimiento académico y las relaciones sociales puede conducir al desarrollo de trastornos asociados como el Trastorno Negativista Desafiante, el trastorno disocial, la depresión, la ansiedad, la adicción a las drogas, etc. Las características del cuadro exigen un diagnóstico temprano, realizado por varios profesionales y que implique aspectos médicos,psicológicos y educativos. Palabras clave: atención, autocontrol, conducta, diagnóstico diferencial, déficit, hiperactividad, impulsividad. ABSTRACT The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurologic-based polygenetic disorder affecting some 3-6% of school-age children. Both its chronic character and its basic symptomathology (the attention deficit and the binomialhyperactivity-impulsiveness) have a large influence upon behaviour, academic performance and social relationships, which might lead to the development of associated disorders such as the Oppositional Defiant Disorder, the Conduct Disorder, depression, anxiety, drug addiction, etc. The features of these clinical symptoms demand an early diagnosis implemented by several specialists including medical, psychological andeducational aspects. Key words: attention, self-control, behaviour, differential diagnosis, deficit, hyperactivity, impulsiveness. 1. EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD ¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad? El Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta de un 3 a un 6 por ciento de los niños en edad escolar, lo quesupone que estadísticamente hablando, en un aula ordinaria, podemos encontrar con facilidad de uno a tres niños con TDAH. A pesar de que en los últimos cinco años se ha prestado una inusual atención a este trastorno, el TDAH dista mucho de ser un “trastorno de moda pasajero”. La alta incidencia y el elevado riesgo de desarrollo de trastornos asociados y de graves problemas de adaptación social, bienmerecen la atención que hasta ahora no se le había dispensado. Existen todavía muchas familias y muchos profesionales de la educación desorientados por la falta de información y formación sobre este trastorno. Los síntomas fundamentales que se valoran para el diagnóstico del TDAH son dos: el déficit de atención y la hiperactividad - impulsividad.
1

Doctora en Psicología. Profesora delDepartamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Educación (UNED).

Tanto el déficit de atención como la hiperactividad motriz y la impulsividad, tienen manifestaciones comportamentales y cognitivas. Por ejemplo, la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad se manifiestan en muchos comportamientos entre los que destacamos los siguientes: se dispersa con facilidad, tienedificultades para mantener la atención durante un tiempo prolongado, salvo en actividades en las que se encuentra motivado, se agita en el asiento o se levanta con frecuencia, se gira constantemente para hablar o enredar con cualquier cosa, responde sin pensar, falla en tareas simples, olvida o pierde el material, tiene dificultad para terminar las tareas si no es continuamente supervisado, etc.Respecto a las manifestaciones cognitivas podemos observar que el niño: no analiza todas las posibilidades de respuesta antes de contestar, muestra un pensamiento desorganizado, tiene estrategias pobres e impulsivas en tareas de solución de problemas, comete más errores o trabaja más lentamente a partir de los seis minutos de prestar atención a una tarea sencilla y monótona, lee las instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico clinico TDA y TDA H
  • Ensayo tda
  • Tda-h
  • Amplificador tda
  • Sugerencias Tda
  • Tda-tdah
  • Tda Con O Sin Hiperactividad
  • Huayra Tda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS