TDA Y TDAH

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Problemas de conducta
El TDAH es un trastorno comportamental de inicio en la infancia que se ha descrito desde la antigüedad, y que ha quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos. Sin embargo, es difícil aportar la primera referencia científica al respecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastorno específico. Algunos señalan a H. Hoffmann como elprimer autor que describe claramente a un niño con déficit de atención e hiperactividad a mediados del siglo XIX.
Ya en 1901 J. Demoor, describe un caso de un niño, observando inestabilidad, desequilibrio en la afectividad, exceso de expresión de las emociones, ambivalencia de las reacciones, falta de inhibición y de atención, necesidad constante de cambios y de movimientos; y los asoció a unalesión cerebral.
En 1902, el pediatra inglés Georges Still, describió una serie de problemas conductuales que denominó "defectos de control moral", señalando que tales comportamientos acontecen frecuentemente en los niños, con comportamientos muy irritables, inquietos y nerviosos, indiferentes ante las órdenes, con apariencia de insensibilidad al castigo, con inquietud e impulsividad fuera de loacostumbrado. Esta serie de problemas eran considerados como dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta, baja atención e hiperactividad.
Durante los años relativos a la Primera Guerra Mundial se descubrió que niños afectados por una encefalitis presentaban secuelas conductuales, permitiendo asociar la conducta desinhibida y el exceso de actividad a una disfunción cerebral.
Bradley (1937)introdujo por primera vez psicofármacos en el tratamiento de niños hiperactivos, dando lugar al concepto de “Disfunción Cerebral Mínima”
(DCM), término con que se describen a los niños hiperactivos a partir de los años sesenta. Dicho termino fue precedido por el de “Síndrome de Lesión Cerebral Humana" a través de los trabajos de Strauss y Werner en los comienzos de los años treinta. Estosautores diferenciaron entre un grupo de niños hiperactivos con lesión cerebral y otro grupo sin lesión. Los niños retrasados con lesión cerebral fueron descritos como hiperactivos, distraídos, impulsivos, escasamente perseverativos y con importantes déficits cognitivos teniendo diferencias significativas con los niños retrasados sin lesión cerebral en cuanto a percepción, formación de conceptos,lenguaje, emoción y conducta.Sartas (1940) recomendó que estos trastornos deben ser reconocidos precozmente como sea posible, con el fin de tratarlo debidamente a nivel psicológico y con educación especial. Por los años 40 Kiener, clasifica las inestabilidades conductuales en dosgrupos: las adquiridas por factores orgánicos o por traumatismos y situaciones psicológicas desfavorables (factoressocioeconómicos y familiares), y las inestabilidades que responden a una predisposición innata o genética.
A partir de los años 50, se diseñaron en EEUU un gran número de programas de educación especial para niños que padecían una lesión cerebral. Se hizo rutinario el examen neurológico y electroencefalográfico de todos lo niños con dificultades del aprendizaje y/o hiperactividad.
Los estudios dePasamanick (1956) y Knobloch (1959), demostraron que los niños que presentaban problemas de conducta tuvieron complicaciones durante el parto, oscilando sus consecuencias patológicas desde severas anormalidades (parálisis cerebral, retraso mental) a secuelas mínimas (trastornos del aprendizaje e hiperactividad).
Luego Laufer y Dentroff (1957) describieron el trastorno con un nuevo termino"DesordenImpulsivo Hiperquinetico". Dando lugar a investigaciones biológicasy farmacológicas, con preocupación por el diagnostico, y por la prescripción de estimulantes para el tratamiento.
Wender en 1971, describe el síndrome de disfunción cerebral mínima, caracterizado por trastorno de la conducta motora y una alteración de la coordinación, trastorno de la atención, dificultades de aprendizaje escolar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Estudiantes Con Tda Y Tdah
  • TDA Y TDAH
  • Tda Tdah
  • Tda Y Tdah
  • 10 Estrategias para enseñar a los niños tda/tdah
  • Diez Estrategias Para Enseñar a Niños Con Tda ó Tdah
  • Diferencia entre TDA y TDAH
  • Diferencia entre TDA y TDAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS