Tdah En Preescolar

Páginas: 37 (9041 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
DEL ESTADO DE SINALOA
E N E E S
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
-------------------------------------------------
PROTOCOLO

TITULO:
“RECONOCER LOS PROCEDIMIENTOS QUE EXISTEN EN PREESCOLAR PARA IDENTIFICAR, DIAGNOSTICAR Y ATENDER ALUMNOS CON TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)”
MAESTRO: Ambrosio Mojardín Heráldez
MATERIA:Proyecto de investigación
ALUMNO: L.E.E. Flor de María Figueroa González

DICIEMBRE DE 2012.

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN:
Actualmente, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), ha tomado gran importancia en el campo familiar y educativo debido a la gran cantidad de niños que manifiestan conductas propias de éste trastorno. Cada vezmás, vemos a niños que se salen de su salón sin motivo aparente, o que duran toda la mañana sin lograr terminar una sola actividad, vemos a otros que se mueven constantemente de su lugar y molestan o agreden a sus compañeros sin tener ningún motivo. Los maestros han tenido una tarea titánica al tratar de ayudar a estos niños sin contar en ocasiones con un diagnóstico aprobado por un especialista y sintener estrategias adecuadas para ayudarlo.
El tema de hiperactividad está de moda en las escuelas y en las familias, podemos encontrarnos con un sin número de padres que aseguran que sus hijos tienen hiperactividad o déficit de atención sin contar con un diagnóstico clínico, basándose sólo en lo que escuchan o viven de otros niños conocidos o familiares. La mayoría de los autores que haninvestigado el TDAH, argumentan que este trastorno se diagnostica entre los 6 y 7 años de edad, aclarando que en algunos casos, puede darse de manera más temprana, como lo es en mi caso de estudio, a la edad de preescolar (3-6 años). Existen tres subtipos de TDAH, el de predominancia desatento, el de predominancia hiperactivo y el combinado que incluye desatención e hiperactividad, en nuestrainvestigación estudiaremos a los niños del tipo combinado.
Es de gran importancia ordenar adecuadamente la información de TDAH en las escuelas y proporcionar al padre de familia y a los maestros de grupo datos reales y significativos de lo que sí es y de la forma de trabajarlo para ayudar a los niños que lo presentan. Para lograrlo, debemos conocer la realidad que impera en esta población de niños en edadpreescolar, investigar cuales son los procedimientos de identificación, diagnóstico y atención que se practican tanto en las escuelas públicas como privadas. De esta manera partiremos de un análisis de 10 casos de alumnos con características de TDAH (tipo combinado) en edad preescolar de diferentes contextos socioculturales y económicos, esperando reunir información valiosa que nos permitaadentrarnos lo más cercano posible a la realidad actual.

-------------------------------------------------
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Desde los tiempos más antiguos ha existido en la humanidad la magia de la vida, que es la autenticidad, la diferencia entre cada individuo, todos sabemos que cada ser humano es único e irrepetible, ésta premisa nos abre un panorama muy amplio de oportunidades paraaprender la maravillosa gama de diferencias entre los seres humanos.
Estas diferencias son precisamente las que hacen posible que exista la noble labor de educación especial. Uno de los problemas actuales que más nos preocupa por su alta incidencia y la poca información institucional al respecto, es precisamente EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD, el cual entra en éstasdiferencias.
Ahora bien, partiendo de la premisa de la diversidad, sabemos que todos somos diferentes y que tenemos diferentes habilidades, capacidades y necesidades las cuales nos identifican. La gran diversidad de personalidades, costumbres, comportamientos es interminable. Existen antecedentes históricos de personas con alteraciones en su conducta, las cuales han sido explicadas o justificadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tdah en edad preescolar
  • Tdah
  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS