Tdah Fronteras Y Desafios

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Cap. 6 Percepción del tiempo en el trastorno de déficit atencional con hiperactividad.

Ps. Verónica vera Neira


La palabra “tiempo” es utilizada frecuentemente, sin darnos cuenta decuento influye nuestra percepción. En ocasiones percibimos que “el tiempo” pasa lentamente, como cuando volvemos a casa cansados en micro, y en otras que pasa muy rápido, como cuando nos reencontramos conun viejo amigo. Incluso somos capaces de respetar el ritmo de las conversaciones, acelerando o disminuyendo la velocidad, en función del tiempo disponible que tengamos.
A pesar de lo cotidianoque es utilizar esta palabra, no siempre tenemos la certeza de los procesos involucrados. Se han planteado que nuestra experiencia temporal se puede explicar a través de 3 sistemas de cronometraje quese diferencian según el rango de duración que procesan. El primer sistema es el circadiano, que procesa en escala de horas a días, el segundo, de intervalos (SCI), va de milisegundos a minutos y eltercer sistema, de milisegundos, procesa duraciones que van de décimas a centésimas de segundo. El SCI resulta muy importante en el Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), pues seconsidera que este tiene una relación directa con características fundamentales de los niños que poseen este trastorno.
El SCI, según Treisman (1963), es modulado por un reloj interno que permitemedir el procesamiento de la información. Primero ocurre la transformación del tiempo físico en tiempo psicológico, gracias a pulsos almacenados; luego estos se comparan con la experiencia (memoria alargo plazo); y finalmente logramos determinar el paso del tiempo percibido gracias a la clasificación del tiempo en base a la referencia con que se compara. Esto ocurre de manera automática paraprocesamientos menores a un segundo, tras la mediación del cerebelo; sin embargo en procesamientos mayores a un segundo es necesaria la participación de la atención, siendo fundamental la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TDAH: UN DESAFIO EN EL AMBITO ESCOLAR
  • La frontera ecuatoriano – colombiana, problemas y desafíos para la defensa nacional.
  • Europa se enfrenta al mayor desafío en sus fronteras desde las guerras de los Balcanes.
  • Tdah
  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS