tdah

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MANEJO DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN (TDA/H) EN EL AULA
Revista de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, 2008.


María Elena Navarro Calvillo.
Yolanda González Hernández.
Facultad de Psicología Universidad
Autónoma de San Luís Potosí, México.

¿Qué es el trastorno por déficit de la atención?


El trastorno por déficit de atención es un patrón persistente dedesatención y/o hiperactividad, con una duración mínima de seis meses, más frecuente o grave que el observado habitualmente en niños con un grado de desarrollo similar. Algunos de los síntomas deben de haber estado presentes antes de los siete años, aunque la mayoría de los niños son diagnosticados cuando son obvios durante varios años.
El trastorno por déficit de atención con o sinhiperactividad (TDA/H) es la afección neuropsiquiátrica más común en la población infantil. Afecta de 3 a 5% de niños en edad escolar, lo que significa que un salón de 25 alumnos exista uno o dos niños con este problema. Este trastorno se presenta en la niñez y continúa en la adolescencia y en la adultez. En la niñez como en la adolescencia este déficit representa serios problemas en su adaptación familiar,escolar y social. El TDA/H se puede presentar asociado con otros trastornos o desordenes conductuales como el desorden del oposicionismo desafiante, trastornos depresivos y de ansiedad.
En los niños con este trastorno se presenta una serie de sintomatología que implica dos bloques básicos: El déficit de atención y la conducta hiperactiva e impulsiva. La presencia de uno de estosbloques de síntomas o de ambos al mismo tiempo da lugar a tres subtipos reconocidos en el DSM-IV TR: el TDA subtipo “predominio déficit de atención”, el subtipo predominio “hiperactivo impulsivo” y el subtipo combinado. A pesar de la existencia de estos tres grupos, no debemos olvidar que la hiperactividad, la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención como síntomas pueden manifestarse conuna intensidad que se sitúa de un continuo desde la normalidad hasta alteraciones muy patológicas. El trastorno por déficit de atención (TDA/H) sólo se reconocería como tal cuando los síntomas superan lo esperado para la edad cronológica del niño, su nivel madurativo y la educación recibida.

¿Qué origina el TDA/H?

Actualmente te identifican varias causas como la herencia, enfermedadesdurante el embarazo, tabaquismo materno, factores durante en parto, falta de oxigeno al nacer; contaminación ambiental (plomo, fluór) entre otros. Sin embargo, el porcentaje más alto se correlaciona con la herencia. Generalmente un niño con TDA, tiene una historia familiar de parientes con síntomas en este trastorno aunque no hayan sido diagnosticados.



¿Cómo se diagnostica?

Los niños conTDA, es un grupo muy heterogéneo, no todos presentan las mismas conductas alteradas, algunos presentaran problemas de rendimiento escolar y otros no, algunos tendrán problemas de conducta y sociales y algunos de depresión, etc. Por otro lado, las características en cuanto a estilos de interacción familiar, nivel cultural y económico de los padres, horarios, ritmos memoria, habilidades cognitivas,etiología y estilos de vida también son diferentes. Dada la complejidad del trastorno, el diagnóstico no puede obtenerse a través de análisis de sangre, electroencefalogramas, escáner TAC, tomografía de emisión de positrones (TEP). Existen una serie una serie de pasos que pueden conducirnos al diagnostico de TDA, principalmente una historia clínica detallada, entrevistas y cuestionarios a lospadres, maestros e incluso al niño. El Médico, el Psicólogo o el maestro aplicarán pruebas u observaciones necesarias para llegar al diagnostico.

¿Cómo podemos identificar en el aula a los niños o niñas con TDA?

En el aula podemos encontrar varios tipos de niños y niñas que presentan TDA en estado “puro” o asociado a otros cuadros diagnósticos. Podríamos distinguir cuadros y niños muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS