Tdah

Páginas: 55 (13664 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA






CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Delimitación del problema

El Déficit Atencional o Trastorno por Déficit de Atención y comportamiento perturbador, constituye uno de los problemas más comunes a nivel de aula, siendo la intervención con medicamentos estimulantes el tratamiento de elección por más de tres décadas.

De acuerdo conlo anterior, es posible decir en cuanto al uso de psicoestimulantes que “corroboran la eficacia de medicamentos (…) para obtener diversos resultados, incluyendo la disminución de la inquietud motora gruesa y fina y el aumento de la atención, especialmente en ámbitos orientados a la realización de tareas, como las aulas tradicionales4” Abikoff y Gittelman, (1985) (citado en Armstrong, 2001, p. 26);“Además se asocia con el cumplimiento de las instrucciones del docente o los padres, reducción de la agresividad hacia los pares y mejora las relaciones sociales con padres, docentes y pares5” Swanson y otros, (1993) (citado en Armstrong, 2001, p. 27).
Según lo expuesto, el uso de fármacos piscoestimulantes produce cambios significativos en las conductas observables en los estudiantes, lascuales son más bien positivas, pero con un efecto temporal.
Sin embargo existen antecedentes negativos sobre el uso de medicamentos estimulantes, Swanson y cols., (1993) señalan que sus beneficios son temporales, “en consecuencia, no es de ninguna manera una “cura” o siquiera un intento serio de atacar de raíz de lo que sea que fuere el TDAH. Solo sirve para aliviar los síntomas6”. Según lo cual sedebe recalcar la acción breve y efectos temporales de estos medicamentos.

También se detallan otros efectos adversos ya que “puede debilitar sutilmente el sentido de responsabilidad del niño, al hacer atribuir su conducta positiva y negativa a una droga7” (Pelham y otros, 1992; Whalen y Henker, 1980; Whalen, Henker, Hinshaw, Heller y Huber-Dressler, 1991) (citado en Armstrong, 2001, p. 27). Otras“investigaciones indican que algunos chicos catalogados como un TDAH pueden llegar a incurrir en un abuso de sustancias en su edad adulta8” Mannuzza, Klein, Bessler, Malloy y Lapadula, (1993) (citado en Armstrong, 2001, p. 28); “El Ritalin es químicamente similar a la cocaína9” Volkow y otros, (1995) (citado en Armstrong, 2001, p. 28); y hay indicios de que las ratas que han sido expuestas aésta a comienzos de su desarrollo podrían más adelante tener mayor tendencia a la autoadministración de cocaína que las ratas que no fueron previamente expuestas10 Drug Enforcement Administration, (1995) (citado en Armstrong, 2001, p. 28). Cuando esta información se combina con el indicio de que la Ritalina puede causar un “efecto intoxicante” en niños mayores y adolescentes11 Corrigall y Ford,(1996) (citado en Armstrong, 2001, p. 28); y es utilizada entre éstos como una “droga callejera12” (Hancock, 1996; Manning, 1995) (citado en Armstrong, 2001, p. 28). Las diferentes “pruebas aportadas por la investigación muestran que a muchos niños no les gusta tomar drogas como el Ritalin, que los hace sentirse “raros”, “extraños” y “diferentes de los demás niños”, y que también les provoca unaserie de efectos físicos colaterales desagradables, como nauseas e insomnio13” (Sleator, Ullmann y Neumann, 1982; Gibbs, 1998) (citado en Armstrong, 2001, p. 28). Por último nos encontramos con que el “uso de psicoestimulantes como el Ritalin puede ser causa de descalificación para (…) participar de algunas actividades atléticas intercolegiales14” (Dyment, 1990; Zoldan, 1997) (citado en Armstrong,2001, p. 28).

Con el uso a largo plazo de los medicamentos estimulantes se han conocido causas, como el rechinar los dientes (bruxismo), cambios del ritmo cardiaco, aumenta la presión arterial, pérdida de peso, cambios en los patrones de sueño, ansiedad y nerviosismo, e incluso síntomas “psicóticos” (tales como escuchar voces o sensorial alucinaciones15) (Gunkelman y Johnstone, 2005, p. 94)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS